martes, 2 de agosto de 2016

El cronometraje de orientación mediante códigos QR y etiquetas contactless NFC, tutorial de la app DIB Orienteering Dibber, modificaciones y usos.

La inclusión de las nuevas tecnologías y su aplicación al deporte de orientación ha mejorado notablemente los recursos para que pequeñas entidades como clubes o profesores de educación física tengan a sus disposición las herramientas necesarias para cronometrar carreras de orientación de una forma casi profesional y a coste 0, pudiendo utilizar dichos sistemas para entrenamientos, carreras no-oficiales, jornadas o clases de educación física, entre otros...


Ventajas

- El precio. Comprar un sistema oficial Sport Ident puede suponer varios miles de euros, el coste del sistema Android es 0. En el caso de utilizar etiquetas NFC su coste ronda los 50 céntimos por etiqueta.

- Portabilidad. El dispositivo a instalar en las balizas es un cuadradito de papel de un par de centímetros. Todas las balizas nos caben en el bolsillo del pantalón.

- Facilidad. En unos minutos sabremos utilizarlo.

- Reemplazable. Si se pierde o roban un código de una baliza se pone otro (podemos llevar varias copias del mismo) y no hay pérdidas económicas.

- Versátilidad. Se puede instalar en una baliza de tipo estaca, en una cinta de balizar, en un cono, en una tarjeta, directamente en el lugar a señalizar, etc.

- Reutilizable. Todos los códigos salvo los que indican como está configurada la carrera son reutilizables para otras ya que son los mismos.

- Diversión. En las pruebas que hemos realizado con escolares la motivación se incrementó muchísimo al utilizar sus móviles para la carrera, además de llamarles la atención les divertió mucho. 


Inconvenientes

Tener que transportar un smartphone (normalmente de gran tamaño) durante la carrera. Habrá que buscar la forma de transportarlo que permita extraerlo para escanear de la forma más rápida posible.

¿Qué APPs necesitamos? 

Identificaremos dos roles ya que utilizarán programas diferentes: el corredor y el cronometrador u organizador de la prueba.

- Los corredores necesitarán un teléfono Android con cámara para poder utilizar los códigos QR, si opcionalmente quieren utilizar las etiquetas NFC necesitarán un smartphone que disponga de dicha tecnología. NFC se representa por el siguiente logo.


Usar NFC es opcional, es decir podremos utilizar solo la cámara para escanear los códigos QR, sólo el NFC para escanear dichas etiquetas o combinar las dos cosas. En el teléfono móvil podemos identificar el NFC con este símbolo.


La app que necesitarán instalar los corredores la pueden descargar de forma gratuita desde Google Play, se llama "dib Orienteering Dibber" y el enlace es este: DESCARGAR  


- El cronometrador también necesitará un teléfono Android con cámara para escanear los resultados de los corredores. Si quiere programar etiquetas NFC también necesitará que el smartphone disponga de dicha tecnología aunque puede realizar una carrera sin problemas sólo con códigos QR.

La app del cronometrador se llama "dib HQ Orienteering Results" y se puede descargar desde Google Play de forma gratuita en el siguiente enlace: DESCARGAR


- Tanto el corredor como el cronometrador necesitan una aplicación de escaneo de códigos de barras y QR, los autores de la aplicación recomiendan instalar "Barcode Scanner" que se descarga desde Google Play de manera gratuita en el siguiente enlace: DESCARGAR


Por lo tanto, resumiendo, el corredor tendrá instalados dos programas: dib Orienteering Dibber y Barcode Scanner. El cronometrador también necesitará dos programas dib HQ Orienteering Results y Barcode Scanner.

Preparando los códigos QR...

Un código QR o "Código de respuesta rápida"  es una matriz de puntos que puede contener direcciones web, tarjetas de contacto, enlaces de email... En nuestro caso los códigos QR contendrán simplemente texto.

La forma de "fabricar" nuestros códigos QR es muy fácil. Hay multitud de páginas web que nos crean el código en segundos. Basta con escribir "QR online" en el buscador de Google. Para el tutorial usaremos una que funciona bien y facilita la descarga.

http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/ 



Una vez entramos en la página web seleccionaremos la pestaña "texto"


Escribimos en la caja habilitada para ello el texto que queremos que incluya nuestro QR, por ejemplo la palabra "FIN"

Un poco más abajo encontramos el botón que tenemos que pulsar para crear el código


A la derecha aparece nuestro código, al pulsar en descargar png se guardará en nuestroi ordenador. Como tendremos muchos códigos debemos organizarnos desde el principio y guardarlo con el mismo nombre del texto que contiene, en el caso del ejemplo podemos llamarlo "FIN.png"

Nota: si ya tienes instalado "BarcodeScanner" en tu móvil puede ir leyendo los QR del tutorial para comprobar los textos que contienen.

Necesitamos los siquientes códigos QR, que como verán siguen un orden muy parecido al procedimiento de tarjeta electrónica de Sport Ident:

 - Un QR que contenga los datos del recorrido (CRS) , un QR diferente por cada recorrido (Nivel 1, Nivel 2, Recorrido A, Recorrido B, Open Rojo, Senior A....). Al escanearlo borra los datos de carreras anteriores e introduce en la app los datos del recorrido señalando el orden de las balizas. El cronómetro aún no corre cuando se escanea este código. Este código es el único que hay que hacer nuevo en cada carrera, el resto siempre son los mismos y se pueden reutilizar.

El formato que debe llevar es el siguiente:

La abreviatura CRS (Course), la abreviatura STR (Salida, Start), el orden de las balizas mediante su número (por ejemplo 31, 42, 23, 100), La abreviatura FIN (Meta), El nombre del recorrido (por ejemplo "Open Rojo", la distancia del recorrido en metros (por ejemplo 5000) este dato lo proporciona el software de trazados como OCAD o Purple Pen, si no lo sabemos podemos medir con ayuda del mapa la distancia en linea recta desde la salida hasta meta siguiendo el recorrido o si no inventamos un número ya que no es concluyente para el funcionamiento de la app.

Este código es el primero que se deberá escanear.

Ejemplo: Tenemos un recorrido que llamamos Infantil A, con distancia de 2500 mts y que el recorrido llevará el siguiente orden: baliza 31, baliza 43, baliza 54, baliza 37, baliza 41, baliza 40 y baliza 100. 

El texto separado por comas que debe llevar nuestro QR del recorrido Infantil A del ejemplo es el siguiente:

CRS,STR,31,43,54,37,41,40,100,FIN,Infantil A,2500



2º - Un código que marque la salida (STR). Puede haber varios códigos de este tipo para descongestionar las salidas. Al escanear este código el cronómetro comienza a correr y el deportista debe ir ya hacia la primera baliza.

Es el segundo código que escanearemos en la carrera y se pueden reutilizar en otras carreras.

El texto que debe llevar nuestro QR es el siguiente:

STR




3º- Un código por cada baliza que exista en la carrera.

Se escanearán en el orden que indique el recorrido que se deba hacer.

Por ejemplo, para hacer el código de la baliza número 32 el texto de nuestro QR sera:


32

4º- Un código de meta o final de carrera (FIN). También puede ser útil hacer varios de estos códigos para descongestionar la meta y que puedan escanear varias personas a la vez.

Este código para el cronómetro. Se puede reutilizar en otras carreras.

El texto a introducir en este código es:

FIN


5º- Un código de descarga de datos mediante QR (DWN,QR) o mediante mensaje de texto (DWN,número de teléfono). Nosotros utilizaremos en este tutorial el método por QR al no llevar gastos de telefonía. 

Después de escanear la meta, el corredor se acerca al cronometrador que tendrá en su mesa el código de descargar por QR (DWN,QR). Al escanear este código se genera en la pantalla del corredor un código QR gigante que contiene todos los datos de la carrera del participante. El cronometrador en su app tiene una opción "SCAN" con la que escaneará directamente de la pantalla del corredor el código QR generado y los datos de la carrera se incorporarán a la clasificación general que dispone el cronometrador en su app. En este punto, el corredor ha terminado de usar la app al haber traspasado los datos al cronometrador.

Este código se puede reutilizar en otras carreras.

El texto para general el QR de descarga es:

DWN,QR

Ya tenemos nuestros códigos QR, si quieres trabajar menos aquí tienes una plantilla que puedes utilizar con dos salidas, dos llegadas, un código de descarga, una baliza 100 y balizas desde la 31 hasta la 58, solo te faltará hacer un código por cada recorrido de la carrera que configure la misma y que he explicado antes. Imprímelas y recórtalas, si haces varias copias tendrás de repuesto por si desaparece o roban alguna.


Preparación y colocación de los códigos

Hay que tener en cuenta a la hora de colocar los códigos que si el papel se dobla puede causarnos problemas al escanear, dependiendo de donde los situemos convendrá plastificarlos o pegarles un cartón.

Los códigos de cada uno de los recorridos puedes imprimirlos en una hoja cada uno con la indicación de como se llama el recorrido. Se puede poner en una mesa, una pared, una espaldera de un polideportivo...



El código de salida se puede incorporar en el propio mapa o colocarlo en un caballete, en un árbol.... Se recomienda que mínimo haya dos para facilitar las salidas.

Una muestra de salida listo para recortar y colocar cada uno en una punta de un caballete de madera, por ejemplo...

Los códigos de las balizas podemos ponerlos de múltiples maneras teniendo en cuenta que si es algo flexible o blando como una cinta de balizar (ideal para entrenamientos) puede arrugarse el papel por lo que conviene plastificarlo o pegarlo a algo más rígido como un cartón.

Veamos algunos ejemplos...







Además de estos ejemplos podemos utilizar conos, pegar el QR directamente, palos, etc.


El código de meta puede estar en cualquier sitio colocado, conviene que haya dos como mínimo para poder escanear llegadas simultáneas, lo ideal es un caballete pero puede ser en un árbol, farol, portería de fútbol....




El código de descarga de los datos lo debe tener el cronometrador en su mesa o incluso a mano, para cuando un corredor ha finalizado se acerque y lo escanee.

Uso de la app para el corredor

1.- El corredor abre la app e introduce sus datos mediante la opción "Settings" del menú de la parte superior derecha.



Introduce sus datos (Si eres un profesor y quieres que lo hagan correctamente puedes introducirlos tu justo antes de empezar):

- Forename (Nombre)
- Surname (Apellidos)
- Club (Nombre del club)
- Class (Nombre de la categoría o dificultad)
- Identifier (Número de Dorsal., tarjeta electrónica o cualquier identificador que quieras poner)

Si es un entreno informal o una clase en un colegio, por ejemplo, bastaría poner nombre y apellidos y en el apartado club se puede poner la clase (3º de la ESO) con vistas a poder ordenar resultados de varias formas. El resto puede quedar en blanco, realmente obligatorio es el nombre y apellidos.

Activamos QR mode  (Explicaré más adelante la tecnología NFC) y Screen Wake para que esté encendida la pantalla y que se pueda usar NFC.

Ya tenemos la app del corredor configurada y lista para comenzar.



Volvemos a la pantalla principal y ya vemos nuestros datos, además vemos que la carrera no tiene datos aún (course 0m, 0 controls)



2.- El corredor se acerca al QR que contiene la configuración de su carrera y lo escanea. Para escanear su pulsa sobre el cuadrado grande naranja y blanco del centro de la pantalla, una vez escaneado oímos un "Beep". Para escanear bien los QR se recomienda unos 50 cm de distancia, si hemos plastificado o hay reflejos tendremos que mover un poco para evitarlos. El cronómetro aún no corre.


Ahora podemos observar que el recorrido ya tiene todos los datos, en la pantalla principal ya figura el nombre del recorrido (Recorrido A en el ejemplo), la distancia (1000 metros en el ejemplo) y el número de controles (12 en el ejemplo). Además si pulsamos en el menú sobre "resultados" podemos ver toda la carrera en blanco. La palabra "dns" en color rojo que podemos observar en la pantalla "resultados" nos indica que la carrera aún no está completa. Para volver de la pantalla "resultados" a la principal pulsa en "home".



3.- El corredor escanea el código de Salida. Suena un Beep. El crono comienza a correr, si miráramos el menú "results" veremos que ya se ha marcado el tiempo.



4.- El corredor escanea cada baliza siguiendo el orden de carrera. El paso por las balizas se va registrando en "results"




Si el corredor se "salta" alguna baliza el tiempo de la misma queda en blanco y saldrá como descalificado. El corredor puede volver atrás y repetir la secuencia correctamente.

En la foto vemos como el corredor en lugar de picar la baliza 40 ha ido a la 39 y ha quedado sin marcar. Tiene la opción de volver ha la 40 otra vez y repetirlo bien.

5.- El corredor tras escanear todas las balizas escanea el QR de meta. El crono se detiene. Aparece en los resultados la palabra "ok" en rojo en lugar de "dnf". Debe dirigirse al cronometrador para descargar los datos.



Si hemos repetido el escaneo de alguna baliza porque nos habíamos equivocado, éstas figurarán al final con unos asteriscos.



6.- El corredor escanea el código QR de descarga. Se genera un código QR gigante con todos los datos de la carrera que debe escanear el cronometrador desde su móvil con la aplicación "dib HQ orienteering results". Para entendernos, un móvil escanea el código que sale en la pantalla del otro móvil. Si se elijió descargar por sms se enviará un sms al cronometrador.



Uso de la app para el cronometrador (dib HQ)

1.- Escanear los resultados de los corredores. Al abrir la app pulsamos en la palabra "scan" en la parte superior derecha de la pantalla y escaneamos el qr gigante que salio en el móvil del corredor. Automáticamente sus resultados quedan incorporados a la carrera y según vayamos escaneando resultados se irán añadiendo a la clasificación general. En todo momento podemos consultar como van las clasificaciones por cada categoría pulsando en el desplegable de la parte superior izquierda.


2.- Exportamos los resultados. Primero seleccionamos como queremos los resultados, es decir, si en el desplegable de la izquierda hemos seleccionado que ordene por carrera, exportará por carrera, si hemos seleccionado por apellidos, exportará por apellidos. Probar primero la forma que se desea antes de exportar. AL pulsar la opción exportar se alacenarán los ficheros en la siguiente ubicación del teléfono /sdcard/dibHq . Recomiendo la opción "Share" en lugar de "export" y nos enviamos los ficheros por mail al ordenador que queramos.o al mismo móvil. La opción "delete" borra la carrera.


Entre los documento exportados encontramos el archivo en formato IOF xml que nos permite subir los resultados a winsplit o a Splitsbrowser. 


Archivos exportados. Un archivo de totales, uno de parciales y otro en formato IOF xml



SplitBrowser

Explicamos brevemente como subir a Winsplit.

Winsplit

Winsplit es una plataforma online gratuita muy utilizada para subir resultados parciales de las carreras de orientación.

Pulsamos en "enviar parciales"

Dejamos la opción IOF format y pulsamos en "siguiente"


Introducimos un mail y seleccionamos el archivo que nos llegó por mail "winsplits.xml". Pulsamos en "siguiente"


Rellenamos los datos que nos piden en la siguiente pantalla....


La siguiente pantalla es para confirmar que todo es correcto. Estamos en el paso 4 de 5.

En el último paso se publican por fin los resultados y nos sale una pantalla con la información del enlace web donde verlos y las contraseñas para modificarlos. Pensad que todo el mundo los puede ver. ojo con privacidad.


Al pulsar sobre el enlace se abren nuestros resultados en la web clasificados por categorías, pulsamos sobre la categoría que queremos ver y podremos ver los resultados parciales y las clasificaciones al final de la carrera y en cada baliza.


Ya hemos terminado, nos falta hablar de las etiquetas NFC

Etiquetas NFC (Opcional)

El sistema de escaneado con escaneo de QR es más que suficiente y bastante rápido, aún así podemos optar por usar pegatinas NFC en lugar de nuestros codigos QR o las dos cosas a la vez.

La tecnología NFC es la que utilizamos cuando pagamos con nuestras tarjetas de crédito contactless solo tocando el aparato. En nuestro caso necesitamos comprar pegatinas NFC, con una búsqueda en Amazon o ebay encontraremos cientos de ofertas. Si buscamos bien pueden costarnos unos 50 céntimos cada una.

Imagen de www.mibqyyo.com


La pegatina NFC sustituirá al código QR o bien la pegaremos al lado del QR o por detrás y podremos utilizar las dos opciones, vea la foto de la baliza con una pegatina blanca NFC y el QR al lado.


Si quiere combinar los dos sistemas lo ideal es imprimir dos QR iguales poner uno a cada lado con una pegatina NFC pegada entre los dos y plastificarlo. Obtendremos una baliza que tiene el qr por ambas caras y además en medio la pegatina NFC de forma que no se ve.

Escribir las pegatinas NFC

El mecanismo es el mismo, si antes teníamos que escribir la palabra "FIN" en un QR ahora tendremos que escribir la palabra "FIN" en la pegatina NFC y así con todas las balizas, meta, configuración de la carrera, descarga....

Existen varios modelos de etiquetas (Tags en inglés) con más capacidad o menos, los autores de la app especifican que solo si hay una gran cantidad de controles se deberán comprar las etiquetas NTAG216  que son más caras pero con más capacidad, sino bastarán las más económicas.

Descargaremos un app de escitura de Tags NFC, por ejemplo "NDEF Writer" que podemos descargar de forma gratuita en Google Play en este link: DESCARGAR


Lo primero de todo y también cuando vayamos a realizar la carrera hay que activar el NFC en el teléfono, en ajustes del dispositivo Android.


Una vez activado abrimos la app NDEF e introducimos el texto a grabar en el primer apartado "enter value here"

El apartado "Mime Type here" es para que solo se abra una app en concreto al leer la etiqueta. En las pruebas que hice yo de la app tuve que ponerlo obligatoriamente porque al leer la pegatina NFC se me abría un mensaje de lectura de ANDROID en lugar de leerlo la app DIB.

Mensaje de Android de lectura de etiqueta que saldrá si no hemos rellenado el apartado "Mime Type Here"

Por lo tanto compo es imprescindible para que nuestra app y no otra lea la etiqueta NFC rellenaremos el apartado "Mime Type Here" escribiendo: application/vnd.com.appindesign.dib



 Pulsa sobre el botón y seguir instrucciones (acercar la etiqueta a pantalla para escribir). Un mensaje indicará que ha sido correcta o incorrecta la escritura.

Esta app solo escribe etiquetas, si queremos comprobar que se ha escrito correctamente podemos utilizar el mismo programa DIB simulando una carrera o cualquier programa gratuito de Google Play como: NFC Reader. También podemos optar por programas que lo hacen todo (escribir y leer) siempre que nos permite escribir el Mime.

Procedimiento en carrera

En la app sobre todo activaremos el Screen wake ya que NFC necesita tener siempre la pantalla activa y dejaremos el QR mode si queremos usar los dos métodos.

Para leer la etiqueta NFC acercamos la parte posterior del teléfono a la etiqueta y cuando oigamos el "Beep" podemos ir a la siguiente. La ventaja de las etiquetas NFC frente a los códigos QR es ganar unos segundos de rapidez y comodidad al no tener que pulsar el botón, activar la cámara, escanear.... Sería lo más parecido a los sistemas "Air" de Sport Ident pero rozando la etiqueta.

Posibilidades y alternativas programando

Una vez tenemos la idea de como funciona el sistema, una persona que sepa programar en Android o que maneje mínimamente el sistema APPinventor (como es mi caso) puede crear su propia APP adaptada a sus necesidades.

Os cuento mi caso de ejemplo...

APPinventor es una plataforma online para crear apps de Android con muy pocos conocimientos de programación ya que usa un sistema tipo puzzle donde vas encajando piezas y explicándole al programa que es lo que quiere que hagas. Hay muchos tutoriales para aprender a usarlo.

Mi caso es el de dar jornadas escolares a niños de colegios organizándoles una carrera tipo Score (por puntos) por lo que la app DIB Orienteering no me sirve ya que solo se puede utilizar en recorridos en linea, también tenía el problema de la seguridad ya que a pesar de darles silbatos pro si pasaba algo, no se oían o teníamos que esperar al final de la carrera para hacer "recuento".

Cree entonces mi propia app con las siguientes características:

- Cronometrar la carrera mostrando en todo momento la hora de llegada antes de ser penalizado y el tiempo efectivo de carrera en minutos.

- Contabilizar las penalizaciones de puntos por exceso de tiempo en llegar a meta y mostrarlas siempre en la pantalla.

- Registrar el paso por las balizas mediante la lectura de códigos QR, el alumno sabe en todo momento que balizas ha marcado, cuales le faltan y el valor de cada una de ellas.

- Suma automática de los puntos conseguidos y visionado en pantalla.

- Aviso por emergencia a la organización mediante el escaneo de un código QR existente en el mapa, las coordenadas y nombres de los afectados llegan por sms a la organización y se contacta inmediatamente con ellos vía teléfono.

- Aviso sonoro y mediante mensaje de que los participantes están saliendo del área de carrera e indicaciones para la vuelta a la zona de carrera. (Próximamente...)

Indicación mediante ruta de Google Maps de cómo llegar a la zona de meta en caso de pérdida. (Próximamente...)





Como veis adapté la idea para hacer una app de carreras Score con sistema de emergencia para los niños y localización con GPS. No explicaré en este artículo pero podéis leer el tutorial completo del funcionamiento de la app en la sección "Jornadas escolares de la web" LINK

Links de interés:

Página web de los desarrolladores de la app.
http://www.appindesign.com/dib/

12 comentarios:

  1. Interesante la app Dib. Lo probaré!
    Sobre el inconveniente de transportar el smartphone durante la carrera, una solución sería integrar el mapa en la misma aplicación.
    Una combinación entre las app Mobo y Dib sería perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás como te ha ido y si te ha servido el tutorial ;)

      Eliminar
  2. El tutorial que nos has presentado es perfecto; claro y útil. Gracias.

    Ya he probado Dib y también iOrienteering. Me gusta mas la primera porque permite una gestión personal de los resultados.
    Además, iOrienteering solo permite los códigos de control desde 101. Esto es un inconveniente si queremos diseñar carreras desde espacios MOBO,
    lo cual si es posible con Dib utilizando los mismos códigos QR ya instalados. Así salvamos la imposibilidad de realizar recorridos en línea ya que MOBO solo permite la orientación en scoore.

    Es posible disponer de mapa (en formato imagen o pdf) y Dib simultáneamente en el smartphone utilizando una app multiventana.

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Un Tutorial fantástico, Daniel.
    Yo uso tanto Mobo como Dib con escolares, y lo hemos instalado en circuitos permanentes en parques, pero cada uno ofrece lo que el otro no tiene, o al menos, yo no lo he descubierto. Mobo es en Score y Dib lineal, ¿es posible combinar ambos?, ¿se pueden aprovechar los códigos de Mobo para utilizarlos con Dib?, ¿con los códigos de Dib se puede realizar Score?, en este último caso, si se hace así, da error si no van lineales y se pierde una función interesante con escolares y en circuitos fijos. Hice la consulta a Dib de lo segundo, pero no lo tenían previsto así.
    Muchas gracias por el trabajo realizado, es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. El del comentario del 26/10/2016 soy Angel Luis, perdón por el anonimato.
    Ta agradecería que me dijeras si existe la posibilidad de hacer Score con Dib.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Daniel.
    Se puede utilizar esta aplicación en iOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No esta disponible en esa plataforma pero puedes provar el iorienteering que creo que si. Tengo pendiente hacer un tutorial de esa app.
      http://www.iorienteering.com

      Eliminar
    2. Hola Daniel,

      Has probado iorienteering? No puedo crear mapas, y no entiendo muy bien la aplicación.

      un saludo y muchas gracias

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por el retraso. En breve lanzo un tutorial de iorienteering. Saludos

    Soy Daniel Mayoral (orienta-tic) he contestado desde el perfil del Club d'orientacio llevant sin darme cuenta

    ResponderEliminar
  8. YA está publicado el tutorial de iorienteering en la web: http://www.orienta-tic.es/2017/06/tutorial-de-iorienteering-la-app-para.html

    ResponderEliminar