miércoles, 3 de agosto de 2016

Entrevista al sueco Lars Palmqvist, medallista de plata en relevos en los campeonatos mundiales de 1985 tras su participación en la IV cursa nocturna de orientación en Sa Coma, Mallorca


Tras las IV Carrera nocturna de orientación Punta de n’Amer en Sa Coma (Mallorca) corrieron los rumores, un orientador internacional de renombre había participado en la categoría de veteranos y había arrasado en la clasificación, en Mallorca no estamos acostumbrados a recibir visitas de este calibre y enseguida contacté con él ...


Se trata del sueco Lars Palmqvist, medallista de plata en relevos en los campeonatos mundiales de Bendigo, Australia (1985) y octavo puesto individual en la copa mundial de 1986.

Lars Palmqvist en Estocolmo, 1986


 Investigando un poco más sobre Lars destaca su afición por la cartografía de orientación, casi 3400 mapas publicados en la base de datos “OMAPS” entre carreras y entrenamientos distribuidos por todo el mundo: Canadá, EEUU, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia, Republica Checa, Hungría, Austria, Suiza, Italia, Croacia, España, Portugal, Alemania, Grecia, Turquía, Malta, Marruecos, Chipre, Israel, Australia…

Está claro que la orientación y viajar es un modo de vida del que Lars disfruta siendo, sin duda, alguna la envidia de muchos de nosotros.

Aprovechamos su visita a Mallorca y su participación en la carrera nocturna para realizarle algunas preguntas y aprender de una persona con tantísima experiencia.

¿Qué lugares le han impresionado más y nos recomendaría visitar para practicar deporte de orientación?

Como el terreno es muy diferente en distintas partes del mundo, resulta importante visitar cuantos más lugares mejor para ampliar nuestro conocimiento de la orientación. A principios de junio fui a Donostia y a la zona de Urbasa (en Navarra). Es un lugar increíblemente bonito con mapas excepcionales. ¡Seguro que vuelvo!

Pero, hablando en general, los bosques de los alrededores de Estocolmo son magníficos para aprender el deporte.

¿Qué países están en su lista de “tareas pendientes?

A finales de agosto iré a Ibiza pero no estoy seguro de que allí se pueda encontrar alguna actividad de orientación. He ido a Marruecos varias veces y corrí en bosques fantásticos cerca de Agadir e Ifrane pero por desgracia no llegué a trazar el mapa. Groenlandia es otro lugar del que hablan muy bien

¿Alguna anécdota que compartir?

Ocurrió mientras planificaba el viaje de este verano a Mallorca. En el último minuto descubrí que había una carrera de orientación en Mallorca a mediados del verano en Sa coma. Mi esposa replicó: «Si hay alguien que tenga que encontrar una competición de orientación en Mallorca a mitad del verano, seguro que tienes que ser tú».

En su página web personal podemos ver un gran archivo de los mapas que ha utilizado desde 1971 e incluso sorprende ver cómo ha “empapelado” las paredes de una habitación con cartografía de orientación. ¿Es Lars un apasionado de la cartografía? ¿Ha realizado mapas para competiciones?

Sí me gustan todas las clases de mapas y soy capaz de estudiar un mapa durante un tiempo largo. Es una buena forma de ser un mejor orientador. He hecho algunos mapas más pequeños pero no muchos. Es bueno hacer este trabajo de campo ya que te da una mejor comprensión de cómo piensan los que hacen mapas.

www.domarstigen.se

La inclusión de nuevas tecnologías en la cartografía y la liberación de datos geográficos accesibles hoy en día a cualquier persona está influyendo en la cantidad de detalles concluyendo en mapas muy recargados de elementos que aumentan la precisión pero dificultan la legibilidad del mapa. ¿Es positiva esta evolución en los mapas de orientación? ¿Debe actualmente el orientador dedicar más tiempo en su entrenamiento y en las carreras a la lectura y compresión de mapas que antes?

De siempre me han encantado los mapas muy detallados aunque conforme te haces mayor y pierdes vista se hace más difícil leer los mapas. Por eso es bueno disponer de escalas de mapas mayores, como 1:7500.

Me gusta mucho el avance de los datos de láser, que cada vez se encuentran con más facilidad. El material del suelo es el mejor y el producto/mapa final es más exacto. Pienso que para aprender orientación es importante que el mapa sea muy reciente para que detalles como los senderos sean correctos.

El deporte de orientación fue rechazado para convertirse en olímpico en las olimpiadas de Rio 2016, ¿cree que algún día se conseguirá dicho objetivo? ¿Si la orientación hubiese sido olímpica le hubiera gustado participar en representación de Suecia?

Sería estupendo que la orientación fuera un deporte olímpico. Si hubiera estado incluido en el programa de las Olimpiadas durante mis años de máxima actividad, claro que me hubiese encantado participar. La mayoría de los centros olímpicos podrían organizar competiciones de orientación, especialmente ahora que se ha desarrollado la modalidad de sprint.

De hablar de modalidades como la larga y media distancia hemos pasado a otros tipos de competición como el sprint, micro sprint, nocturnas, score, orientación en centros comerciales y otras formas dispares de orientación. ¿Cuál es la tendencia y la evolución en el deporte? ¿Los orientadores necesitan nuevas experiencias reinventando la orientación en diferentes formas más lúdicas y aptas para todos los públicos?

Las nuevas modalidades de orientación abren puertas a nuevos grupos de competidores y despiertan el interés de los medios de comunicación. Sin embargo yo prefiero la orientación clásica en bosque, que es más difícil.

¿Cómo es el entrenamiento de un orientador de élite que prepara su participación en unos campeonatos mundiales? ¿Cómo entrenaba Lars Palmqvist en 1986 cuando ganó la medalla de plata en Bendigo?

Para poder triunfar en una campeonato internacional hay que entrenar duro durante varios años y sobre terrenos lo más variado posible. Antes de la competición tienes que entrenar de forma específica en tipos de terreno comparables a los que te vas a encontrar. Australia queda muy lejos de Suecia pero fuimos a las Antípodas durante tres semanas unos meses antes del Campeonato Mundial y también unas semanas justo antes de las pruebas. Ese año yo entrené durante 600 horas efectivas de carrera/orientación.

Los ciudadanos del norte de Europa se instruyen sobre orientación desde muy pequeños en sus centros educativos, vemos en las noticias como los príncipes herederos de Dinamarca participan en carreras de orientación, la televisión retrasmite los eventos, la orientación es parte de la educación y la vida cotidiana, algo impensable hoy en día en España. ¿Cómo se vive en Suecia el aprendizaje del deporte de orientación desde jóvenes en el ámbito educativo y social cotidiano?

La orientación constituye tan solo una pequeña parte de la formación deportiva en la escuela y en el Ejército. Si el profesorado (como siempre) es competente, eso beneficia al deporte. Pero sobre todo lo más importante son los cursos para principiantes en los clubes, dirigidos tanto a jóvenes como a adultos. El Gobierno apoya hasta cierto punto esta actividad.


Telemark en Noruega

Usted participó en la IV Carrera nocturna de orientación Punta de n’Amer en Mallorca, ¿cómo fue la experiencia? ¿De qué manera tuvo conocimiento del evento? ¿De qué forma se podría mejorar este evento de cara a futuras ediciones? (mapa, trazados, organización…)

Cuando salgo de vacaciones, siempre busco los mapas o competiciones de la zona que voy a visitar. Comprobé www.fbdo.es y encontré la carrera. 

Durante las pruebas me encontré con fuerzas, ¡pero fui más rápido corriendo que leyendo el mapa! Tenía dificultades con la vista y me arriesgué mucho. ¡Perdí unos 20 minutos y eso es demasiado para mí! ¡Pero es una prueba muy divertida! Es muy agradable ver niños pequeños con frontales que probablemente no hayan hecho mucha orientación. 

¡Podría haber habido en el mapa una escala de mapa mayor para los antiguos como yo y una señalización más clara en el mapa de los círculos de los controles! ¡¡¡La playa y los alrededores del centro de competición están muy bien !!!

La isla de Mallorca acoge una gran cantidad de turistas de países del norte de Europa donde la práctica del deporte de orientación es más común, de hecho, existen zonas donde practicar orientación en núcleos turísticos como es el caso de Sa Coma y la Punta de n’Amer o Cala Agulla en Cala Ratjada. ¿Un turista de alguno de estos países pude decantar su elección vacacional si en su destino existe oferta de orientación o circuitos permanentes para practicar el deporte? ¿De qué manera puede la Federación, los clubes y las instituciones políticas promocionar el turismo de orientación en Mallorca?

Existe un gran mercado ahora mismo para el turismo deportivo y ya hay muchos orientadores que visitan Mallorca para hacer ciclismo o senderismo. No hay muchos que sepan que existen mapas, así que usan los lugares para orientación más frecuentados que se encuentran en Internet. 

Faciliten la matrícula y la participación en circuitos permanentes. También pueden hacer publicidad de la orientación en Mallorca en las competiciones más importantes que tienen lugar en Europa, como la de O-Ringen y otras pruebas de varios días de duración.

Agradecemos enormemente a Lars su colaboración y esperamos verle pronto participando en alguna carrera de orientación de Mallorca.

Enlaces de interés:

Archivo OMAPS de Lars Palmqvist

http://omaps.worldofo.com/?cid=1167

Página web personal:

http://www.domarstigen.se/

Facebook:

https://www.facebook.com/lars.palmqvist

No hay comentarios:

Publicar un comentario