lunes, 15 de agosto de 2016

Tutorial de Open Orienteering Mapper para Android. Cartografía de orientación con dispositivos móviles. Instalación, configuración y trabajo de campo.

Open Orienteering Mapper en un software gratuito de cartografía de orientación que ha desarrollado una APP para la plataforma Android capaz de utilizar bastantes de las opciones de dibujo que tiene su versión de PC y permite a la vez dibujar encima de la fotografía aérea en modo borrador permitiéndonos tomar las anotaciones pertinentes y situarnos sobre la fotografía aérea en todo momento gracias al GPS del dispositivo.



Éste es un tutorial extenso que dividiremos en varias partes:
  1. Descarga de una fotografía aérea para trabajar.
  2. Instalación y configuración del archivo de mapa con Open Orienteering Mapper (PC).
  3. Instalación de Open Orienterieng Mapper (Android) e importación de los archivos.
  4. Manejo de la app y trabajo de campo con el teléfono móvil o tablet.
  5. Traspaso de datos desde el teléfono móvil o tablet al PC.
  6. Preparación de los archivos para una nueva jornada de trabajo.


Para evitar la repetición de nombres tan largos a partir de ahora nos referiremos a la aplicación de PC como OOM Pc (Open Orienteering Mapper) y a la versión de ANDROID como OOM Android.


1 Parte. Descarga de una fotografía aérea  para trabajar.

Para utilizar OOM en cualquiera de sus versiones y poder cartografiar necesitamos tener un mapa base de fondo sobre el que dibujar. Para el fin de este tutorial que no es otro sino el de aprender de la forma menos compleja posible enseñaré a descargar una fotografía aérea y georeferenciarla con OOM Pc

Si usted quiere una fotografía georeferenciada más compleja y que incluya curvas de nivel le recomiendo que lea los tutoriales del excepcional blog NABESAR del que todos hemos aprendido muchísimo de cartografía. El link es: http://nabesar.blogspot.com.es/search/label/Tutoriales

En este tutorial voy a procurar enseñar a georeferenciar de la forma más sencilla sin necesidad de conocimientos de Datums, proyecciones y otros términos a dominar en la obtención de mapas base completos. De esta forma descargaremos una fotografía sin geo-referenciar y después la geo-referenciaremos con Open Orienteering Mapper.

Descarga e instalación de SAS PLANET

La versión en el momento de la creación de este tutorial es la 160707 si cuando usted lea este tutorial hay una versión más reciente tenga en cuenta que algunos procedimiento pueden haber variado.

La página web de SAS Planet está en ruso así que os pulsad sobre el icono para descargar directamente.


Si falla el link entre en la web de SAS Planet y tradúzcala con Google Translate para buscar las descargas. El link de la web es: LINK

Al descargar SAS Planet tendremos una carpeta comprimida, la descomprimimos con Windows o programas como WIN RAR. Pulsamos sobre el icono de aplicación SASPlanet y se ejecuta sin necesidad de instalación.


Podemos cambiar el idioma en "Settings/Languaje/Spanish"


Hay varias maneras de realizar los pasos, nosotros enseñaremos solo una con el fin de no enredar el tutorial más de la cuenta e ir rápido a lo que nos interesa.

Seleccionaremos el origen de las imágenes, pulsamos en "Mapas/Bing/Bing maps  - Satellite". La elección del servidor de imágenes debe realizarse probando en varios y seleccionando el que de la imagen más reciente o clara.


Ahora buscamos en la pantalla la zona que nos interesa cartografía utilizando el zoom (rueda del ratón) o barra de deslizamiento de la izquierda y arrastrando el mapa al pulsar el ratón y moverlo sin soltar. En el caso de ejemplo usare la Punta de n'Amer en sa Coma (Mallorca). Ustedes pueden practicar con una zona próxima a donde vivan para poder practicar el tutorial.


Ahora enmarcaremos con un rectángula la zona que necesitamos que será la que se descargue en forma de fotografía. Pulsamos sobre el "Administrador de selecciones" y elegimos "Selección rectangular"


Pulsamos un solo click en una de las esquinas del rectángulo imaginario que contendría el mapa y hacemos otro click en la esquina contraria. Se dibuja un rectángulo y se abre una ventana.


Se abre una ventana (Administrador de selecciones) en la pestaña "Descarga". Marcamos 20 zooms y pulsamos en "Iniciar"


Se abre una ventanita que indica el progreso de la descarga...


Al terminar en el texto de la ventanita sale el mensaje "¡La tarea está completada!" y pulsamos en salir. Ojo que casi no se nota que ha terminado hay que estar atento porque aparentemente no pasa nada. Pulsamos en "Salir".

Ahora volvemos a pulsar en el "Administrador de selecciones" y marcamos "Última selección"



Se vuelve a abrir la ventana de Administración de selecciones. Esta vez cambiamos la pestaña y seleccionamos "Unir (Stich)".

- Formato de salida. Jpeg (es más manejable para los móviles que otro tipo de archivos y no hay que convertirlo)

- Guardar en. Seleccionamos la carpeta de nuestro ordenador donde se descargará y que nombre tendrá.

- Zoom. 20


El resto de opciones las dejamos igual. Pulsamos en "Iniciar".



El programa comienza a unir todos los pequeños mosaicos de fotos que descarga antes y los "pega" en un solo archivo.


Cuando termina el proceso volvemos a ver la fotografía en la pantalla principal. Vamos a darle zoom mediante la rueda del ratón o mediante el deslizador de la izquierda de la pantalla hasta llegar a Z20. Podemos ver cuando estamos en ese zoom mirando la barra izquierda de la pantalla y también en la parte inferior izquierda de la fotografía.

          

Hay un dato que nos interesa saber ahora que estamos a Zoom 20, es el de "Metros por pixel" que podemos ver en parte inferior de la fotografía. En este caso 0,23 m/pixel. Este dato lo apuntaremos para, más adelante, geo-referenciar la fotografia en OOM Pc


Podemos cerrar SAS Planet.


2 Parte. Instalación y configuración del archivo de mapa con Open Orienteering Mapper (PC)

Descargamos la versión 0.6.4 desde el siguiente enlace: LINK

Lo instalamos sin ningún problema y lo ejecutamos.

Se abre una pantalla y seleccionamos "Crear un mapa nuevo".

Se abre una ventana y debemos seleccionar el conjunto de símbolos de orientación que se cargarán para trabajar. Para ello podemos seleccionar la escala del mapa desde el desplegable. Nosotros seleccionamos 1:10000 y el conjunto de símbolos ISOM_10000


Se abre la pantalla principal de OOM Pc, quitaremos el enrejillado pulsando en el icono que señalamos en la captura de pantalla con la flecha roja.



Pulsamos en "Plantillas/Abrir plantilla" y seleccionamos el archivo con la fotografía que descargamos de SAS Planet



Le indicamos los metros por pixel de la fotografía que averiguamos antes en SAS Planet. 0,23 metros por pixel. Pulsamos "Abrir".


Se abre nuestra fotografía, podemos pulsar sobre el icono de "Mostrar todo el mapa" en cualquier momento para ver la fotografía al completo.


Ahora debemos geo-referenciarla.

Geo-referenciación

 Pulsamos en "Mapa/Georeferenciación"


Rellenaremos la siguiente ventana:

- Sistema de coordenadas de referencia. UTM

- Zona UTM. Depende de en que lugar de España esté situado el mapa. En mi caso (Mallorca) es la zona 31 N. Consultar la zona UTM para cada lugar. Ver la foto.

Fotografía de la web www.accion4x4.es

Ahora pulsamos sobre el botón "Picar en el mapa" y dando zoom seleccionaremos un punto en el mapa fácilmente reconocible para buscar sus coordenadas. Un cruce de caminos, la esquina de un edificio...

En mi caso he picado sobre la esquina del tejado de un edificio.


Ahora debemos averiguar las coordenadas de ese punto y comunicárselo al programa, para ello usaremos un visor de mapas estatal el SIGPAC. Pulsa sobre este enlace: LINK

Buscamos el mismo punto que en OOM Pc dando zoom y moviendo el mapa. Cuando lo tengamos pulsamos sobre "Consultas/coordenadas cursor"


Pulsamos sobre el punto exacto del que queríamos averiguar las coordenadas. En nuestro caso la esquina del tejado de la construcción y sale una ventanita con la información de las coordenadas.



Nos interesan las coordenadas X y las coordenadas Y sin los puntos. En nuestro ejemplo X = 533996,08 e Y = 4381244,80

Introducimos estos datos en la ventanita de OOM Pc y no tocamos nada más. 



Vuelve a aparecer la pantalla principal de OOM Pc, falta que veamos las coordenadas UTM de nuestro mapa. Pulsamos en "Ver/Ver coordenadas como.../Coordenadas UTM"


Si miramos ahora la esquina inferior derecha de la pantalla podemos ver por fin las coordenadas UTM


Nos aseguraremos de que está bien geo-referenciado mirando las coordenadas en varios puntos del mapa OOM Pc y comprobando que coinciden con las coordenadas del mismo lugar del visor SIGPAC.


Tras comprobar otro punto vemos que las coordenadas coinciden tanto en OOM Pc como en el visor SIGPAC

Preparación de la capa de dibujo

Para realizar el siguiente paso es necesario comprender el funcionamiento del sistema de capas que utiliza OOM PC, OOM Android y programas tan conocidos como Photoshop, por ejemplo.

Para ver de lo que estamos hablando abrimos "Plantillas/Ventana de configuración de plantillas", se abre una ventana que está complada a la de los símbolos en la parte inferior derecha de la pantalla.


Observamos una capa en la parte de abajo llamada "Punta de Amer" que representa nuestra fotografía aérea. Imaginemos que imprimimos la fotografía aérea y ponemos el papel impreso encima de una mesa. No vemos la mesa a través de la fotografía aérea porque es un papel imprimido y por lo tanto opaco.

Vemos también que encima de la capa de la fotografía aérea está la capa "Mapa". Esta capa es como si pusiéramos una transparencia encima del papel que hemos imprimido con la fotografía aérea. ahora mismo esta vacío y se ve la fotografía aérea debajo porque es transparente. En el momento que comencemos a dibujar con las herramientas de cartografía se pintarán en esta capa y se comenzarán a ver encima de la fotografía aérea.

Pues bien, para trabajar con OOM Android y poder realizar dibujos y anotaciones a mano alzada necesitamos crear una tercera capa transparente que estará encima de todas y en la cual estarán dichos garabatos.

Para los que sepan manejar programas de edición gráfica o fotográfica como Photoshop, se trataría de crear una imagen transparente en PNG que cubre todo el área del mapa. Para distinguir esta capa de dibujo y saber que está bien colocado le dibujamos un rectángulo de color en el borde.

Para facilitar las cosas y como normalmente se usa el formato A4, he creado yo un archivo en formato vertical y otro horizontal para descargar. Utilicen el que mejor convenga al mapa que estén utilizando.

En el caso de ejemplo de este tutorial descargaría el horizontal.

Horizontal
Vertical

Importante: Una vez descargado haremos dos copias en nuestro ordenador, la primera junto a la fotografía aérea en la misma carpeta y la segunda en una carpeta aparte donde guardaremos el archivo original podemos llamar a la carpeta "Transparente original" luego verán porqué....



Vamos a colocar la foto transparente PNG en OOM Pc. Pulsamos en "Plantilla/Abrir Plantilla" y seleccionamos el archivo Transparente A4 Horizontal.png


En la ventana que se abre introducimos la resolución de la fotografía, si utilizan las que yo he facilitado en este tutorial la resolución es de 300 ppp y la escala la  que tenga vuestro mapa. en mi ejemplo 10000



Aparece nuestra foto transparente con el borde rojo intermitente sobre la foto aérea. El rectángulo debe cubrir todo el mapa, si ha salido desplazado en la ventana de plantillas hay un botón que al pulsarlo podemos recolocar la plantilla, seleccionado la plantilla a mover, pulsando dicho botón y arrastrando el ratón hasta colocarlo en su sitio. 



Debe quedar así (no pasa nada si sobresale de la fotografía aérea o el mapa):




Por último nos falta ordenar las plantillas para que la fotografía aérea este debajo del todo, la capa donde dibujaremos el mapa esté en la capa del medio y en l aparte superior este la plantilla de garabatos transparente.

En la ventana de plantillas observamos un signo "+" y un signo "-" son para añadir plantillas o eliminarlas, después se ven dos flechas, una hacia arriba y otra hacia abajo. En mi caso de ejemplo vemos que la plantilla transparente debo subirla una posición hacia arriba por lo tanto la selecciono y pulso la flecha hacia arriba.


Ahora las capas ya tienen la posición correcta.


Guardamos el proyecto en la misma carpeta que la foto aérea y el archivo transparente. "Fichero/Grabar como..." y cerramos OOM Pc






3 Parte. Instalación de Open Orienterieng Mapper (Android) e importación de los archivos.


Instalación

La app no se puede descargar desde Google Play por lo que habrá que permitir la instalación de apps de terceros de origen desconocido en el menú de ajustes de nuestro teléfono.



Pulsar sobre los links de descarga desde el dispositivo móvil.

El enlace a la página web de descarga de la versión 0.6.4 es este: LINK

Si vemos la página de descarga vamos bajando hasta que encontramos las dos versión para Android. 


Cada versión corresponde a una arquitectura del procesador, si no sabemos cual es la nuestra tenemos dos opciones: probar hasta acertar (si instalas la incorrecta simplemente el programa no se ejecuta) o instalar alguna app que nos lo diga como "Droid Harware info" que puedes descargar de forma gratuita en Google Play en el siguiente enlace: DESCARGAR


Abrimos la app y en la pestaña "Sistema" encontramos la info en el apartado "Conjunto de instrucciones"



 Descargamos la versión correcta al no estar en Google Play nos saldrá una advertencia de que esta apk puede dañar el equipo, continuamos...


La app se instala en nuestro dispositivo bajo en el nombre de "Mapper", lo ejecutamos y aparece una pantalla que nos dice que no hay ningún fichero y que debemos crear una carpeta que se llame OOMapper en el nivel superior. 



Las veces que probé la app con versiones anteriores si creaba la carpeta y utilizaba los archivos en la tarjeta SD me daba problemas para el guardado del trabajo, así que si es posible la crearemos en la memoria del dispositivo y no en la SD.

Abriremos el gestor de archivos de nuestro dispositivo móvil y buscaremos la carpeta de almacenamiento interno


Crearemos ahí mismo una carpeta que se debe llamar exactamente "OOMapper"



Importación de archivos

Ahora debemos traspasar los tres archivos desde nuestro Pc hasta el dispositivo Android podemos hacerlo de dos maneras: Mediante un cable USB "copiamos y pegamos" los archivos o la más recomendada por comodidad y la que yo utilizo, mediante un servicio de almacenamiento en la nube tipo Dropbox, Google Drive... Los servicios en la nube nos permitirán actualizar los ficheros de nuestros días de trabajo de una forma muy cómoda.

Una vez pasados los archivos nuestra carpeta OOMapper de nuestro dispositivo Android debe quedar así:



Nota: En caso de no georeferenciar el mapa con OOM Pc sino de utilizar una fotografía ya georeferenciada con un archivo de mundo también habría que copiar en la carpeta los archivos de georeferenciación.

Volvemos a abrir la App Mapper de nuestro dispositivo móvil y vemos que , ahora sí, figura nuestro archivo. Pulsamos sobre el.


Al cabo de uno segundos nos saldrá una advertencia sin consecuencias, pulsamos aceptar.



Al fin se abre la pantalla principal de Mapper con nuestra fotografía de fondo.




Parte 4. Manejo de la app y trabajo de campo con el teléfono móvil o tablet.

El objetivo de este tutorial es iniciar al manejo de los programas y se presupone que con el trabajo y la curiosidad de la persona que lee dicho tutorial se irán adquiriendo conocimiento más avanzados. Aquí enseñaremos las opciones básicas para poder cartografiar, el resto de opciones quedan fuera de nuestro objetivo para no alargar el tutorial.

Uno de los puntos fuertes de utilizar el dispositivo móvil para cartografiar es disponer de GPS por lo que lo activaremos en los ajustes de nuestro dispositivo Android.

Accesorios: puntero, baterías, GPS externo.

Para dibujar en nuestro dispositivo debemos conseguir un puntero con la punta de goma, los que son completamente rígidos solo servirán en determinados dispositivos. Estos punteros con la punta de goma se venden en cualquier bazar chino muy baratos. Evidentemente también podemos utilizar los dedos pero no es nada recomendable...


Como podremos imaginar si estamos varias horas con el GPS y la pantalla activada las baterías serán nuestro mayor problema. Podemos optar por comprar baterías de repuesto, Powerbanks que se cargan mediante un USB o incluso baterías recargables solares.


En cuanto al GPS, si creeemos que nuestro GPS interno del dispositivo móvil no es muy preciso o simplemente no tiene, podemos adquirir un dispositivo GPS externo por bluetooth y configurarlo para que nuestro dispositivo Android lo use por defecto. En las pruebas que hice yo no noté mucha diferencia en la precisión de ambos. Necesitaremos alguna app como Bluetooth GPs de Google Play: LINK


Fotografía de mi equipo... 
1-Powerbanks, 
2-LG G3 de 5,5 pulgadas, 
3-Bolí tactil
4- Batería para el móvil de respuesto
5- GPS Bluetooth
6- Cargador/acumulador solar

Significado y uso de las diferentes opciones de la app

Para poder dar zoom podemos utilizar los dedos como hacemos normalmente para acercar o alejar una fotografía en Android o pulsamos sobre las lupas.



Para desplazarnos por el mapa pulsamos sobre el icono de las cuatro flechas.


Para ocultar la barra superior pulsamos sobre la flecha negra


Hay veces, sobre todo si utilizamos los dedos que no podemos marcar un punto en el mapa con precisión. Si pulsamos en el siguiente icono:


Se abre un círculo que nos permite situar el cursor en un lugar exacto desplazando con nuestros dedos el círculo en lugar del cursor.


Para ver las distintas plantillas con las que estamos trabajando (incluido el archivo GPX que la app va grabando con nuestras posiciones), cambiarlas de posición (con las flechas) y mostrar u ocultar las que nos interesen pulsamos sobre el siguiente icono:



Para cerra la app y volver a la pantalla de selección del mapa pulsar en el siguiente icono:



Para activar la brújula pulsar sobre el icono (Solo si nuestro móvil dispone de giroscopio)


Se abrirá una brújula en la esquina superior izquierda en la que la linea roja es el norte y las lineas blancas y negras son la posición de nuestro dispositivo. Cuando estemos alineados con el norte un círculo verde lo marcará.

Sin alinear
Alineado con el norte
Para que el mapa gire al norte cada segundo de frecuencia pulsamos en:



Si pulsamos el siguiente icono:


Nuestra posición GPS en el mapa se marcará con un círculo rojo sobre el mapa, el borde de dicho círculo marca el margen de error de la medición por lo que cuando más grande es el círculo más probabilidad de error hay. 

Las posiciones de GPS que vamos adquiriendo se graban automáticamente en un track en nuestro dispositivo en un archivo y se ve en la pantalla en color lila .GPX.

   



Si además pulsamos el siguiente icono se nos mostrarán anillos de distancia cada 10 y 20 metros para poder hacer una estimación de la distancia.


En este ejemplo el círculo rojo está sobre la primera linea de los círculos de distancia por lo que sabemos que el margen de error es de 10 mts.

                    
En este otro ejemplo el aro rojo roza los 20 mts de margen de error

Una herramienta sumamente útil es la de track temporal. Nos permite ver en forma de linea el recorrido que estamos haciendo y así poder seguir caminos, bordear vegetación y formas irregulares para después dibujarlo en el mapa. Es de máxima utilidad cuando en la fotografía aérea no se pueden distinguir zonas de diferente tipo de vegetación o senderos.

Hay que tener especial cuidado con las herramientas de GPS y controlar el posible margen de error.

El símbolo para comenzar a grabar y visualizar un track temporal es este:


En este ejemplo bordeamos un macizo de vegetación espesa, una vez que lo hemos rodeado podemos dibujar el símbolo correspondiente o dibujarlo con garabatos como veremos más adelante.

Seguimiento de caminos con la herramienta de GPS


Con este icono se graba un solo punto temporal con el gps:



Con este otro borraremos los tracks y puntos temporales para comenzar  de nuevo.




Con este icono seleccionamos sobre que plantilla dibujaremos a mano alzada. Debemos tener seleccionado nuestro PNG transparente. Al pulsar en dibujar"Se abre directamente el selector de colores.


Al pulsar sobre este icono:


 Se abre un selector de colores, pulsaremos sobre el color que deseemos y con el dedo o el puntero pintaremos sobre el mapa, todos estos dibujos quedan grabados sobre nuestra foto transparente PNG. El cuadradito de color blanco sirve para borrar. Luego explicaremos ejemplos de uso.



Si queremos introducir un símbolo en la posición del GPS, primero seleccionaremos el símbolo deseado, después pulsaremos sobre este icono.



Se irá promediando la posición para evitar al máximo los errores y cuando volvamos a pulsar en la pantalla se colocará el símbolo en la posición.



Si estamos trabajando con un dispositivo donde no caben todas las opciones, las podremos descubrir pulsando en el siguiente botón:






Herramientas de dibujo

Para poder usar una herramienta de dibujo vectorial de las que utiliza la simbología propia de orientación debemos seleccionar primero un símbolo pulsando sobre el cuadrado de la esquina inferior derecha de la app.


Se abrirá una ventana con la simbología, seleccionamos el que deseemos y se activarán las herramientas de dibujo que podamos utilizar con ese símbolo. En este ejemplo hemos seleccionado la x verde de elemento especial de vegetación y se ha coloreado de oscuro la herramienta de punto indicándonos que está activa.



Herramienta de punto. Hay símbolos que se introducen en el mapa con un solo click situando el símbolo en el lugar de la pulsación. Veamos un ejemplo práctico.


En este campo hay un árbol pequeño y un árbol característico. 

Selecciono el símbolo y después pulso sobre el lugar en la foto aérea. El símbolo queda introducido y cuando lo pasemos a PC ya no hará falta dibujarlo.


Si una vez que hemos introducido un símbolo queremos moverlo porque ha quedado descolocado seleccionamos la herramienta con forma de flecha y lo desplazaremos arrastrando el ratón.


Si lo que queremos es borrarlo, primero lo seleccionamos con el icono de la flecha y después pulsaremos sobre el icono de la "X" que se ha convertido en roja.


Si queremos sustituir un símbolo por otro, seleccionamos el símbolo que queremos sustituir y que hemos colocado en el mapa, después pulsando en el cuadradito de la esquina inferior derecha seleccionamos el nuevo símbolo y por último pulsamos en este icono. Este procedimiento es igual en los software de cartografía de PC como OOM u OCAD.


Veamos un ejemplo. Ponemos el símbolo de la "X" negra (elemento especial del hombre) en un hito en lo alto de una colina y después nos damos cuenta de que el hito tiene un símbolo propio. Seleccionamos la "X" negra y después:

  1. Pulsamos sobre la esquina inferior derecha y seleccionamos el símbolo de hito (círculo negro con un punto en medio).
  2. Pulsamos sobre el icono de cambio de símbolo


Si nos equivocamos en algún procedimiento podemos "Deshacer"  o "Rehacer"la acción mediante las flechas.



Herramienta de línea. Vamos a realizar un ejemplo práctico, dibujaremos un muro con un paso para el camino.


Seleccionamos el símbolo de muro, después seleccionamos el modo de línea.


Pulsamos una vez en el mapa donde queramos que comience el muro y una segunda vez donde queramos que termine o haga un punto intermedio.


Cuando hayamos terminado de dibujar la linea debemos pulsar en "Finalizar"


Repetimos con el otro lado del muro.


Seleccionamos el símbolo de "Paso" y como es de tipo punto lo colocamos con un click y arrastrando hacia el lugar donde queramos que se dirija el hueco del paso. Seguramente no nos quede bien colocado por lo que estando seleccionado si pulsamos sobre el cuadrado rosa que envuelve el símbolo veremos que se convierte en un cuadrado amarillo y podemos mover el símbolo arrastrando el dedo o puntero. Colocamos bien nuestro paso.


En el caso de que los muros nos quedaran muy largos o cortos, estando seleccionados podemos arrastrar de los cuadraditos de sus extremos para ajustar, pongo un ejemplo...




Herramienta de mano alzada. Su misión es dibujar simbología de orientación como si fuera un lápiz. Haremos un camino (elemento lineal), y una zona de matorrales (elemento de área) de ejemplo.



Seleccionamos el símbolo del camino y la herramienta de mano alzada.


Pulsamos donde comience el camino y arrastramos hasta donde debe terminar.


Para el área de matorrales, seleccionamos el símbolo verde oscuro, la herramienta de mano alzada y realizamos el contorno del matorral arrastrando.


Es muy difícil que nos quede bien un área realizada en un dispositivo móvil, una de dos o lo retocamos luego en nuestro pc o realizamos las áreas con las herramientas de garabatos que veremos luego.

Herramienta de áreas rectángulares. Sirve para dibujar áreas de lineas rectas como edificios que hace formas cuadradas o rectangulares.

Vamos a dibujar el tejado de una construcción. Seleccionamos el símbolo de construcción y después el de área cuadrada.

Podemos hacerlo de dos maneras, si la forma no es muy complicada hacemos click en cada esquina y pulsamos en "Finalizar"


La segunda forma es marcando dos puntos y arrastrando hacia donde queramos que se dibuje la forma. Con este método se pueden hacer formas más complejas. En nuestro ejemplo haríamos click en la esquina superior izquierda del tejado, después otro click en la esquina superior derecha y después arrastraríamos hacia abajo para por último pulsar en "Finalizar"


Herramienta de círculo. Seleccionamos el símbolo deseado y pulsamos el icono de círculo.


Pulsamos donde comienza el círculo y arrastramos hasta donde debe terminar. Si antes pulsamos en "Desde el centro" el círculo se dibujará de dentro hacia afuera.


Herramienta de rellenar/contornear

Para usar esta herramienta primero debemos tener un dibujo hecho, y con el dibujo seleccionado


pulsamos en el símbolo que queramos utilizar para rellenar o bordear 



y después pulsamos sobre el icono.




Herramienta de croquis o garabatos. Esta es sin duda nuestra herramienta más eficaz ya que el dibujar "fino" con los dedos o el puntero en una pantalla pequeña es complicado. Esta herramienta sustituye al trabajo tradicional de cartografía que utilizaba un papel e poliéster encima de una fotografía aérea y con lápices o rotuladores de colores y una brújula se iva dibujando y realizando anotaciones para más tarde pasarlo al pc de forma manual.

Con esta manera de trabajo se puede dibujar "menos fino" ya que después se traspasará en el pc a simbología correcta.

Mi consejo es que lo que se pueda dibujar fácilmente como los símbolos de punto (un árbol característico, una roca, un elemento especial del hombre, un arbusto, un pozo, etc...) se dibuje con las herramientas de cartografía del programa y las áreas o zonas más difusas y caminos se haga con la herramienta de garabatos.

Para empezar pulsamos sobre el símbolo del lápiz inferior que nos permite seleccionar la capa en la que dibujaremos.


Seleccionamos la "Transparente A4 horizontal".png y pulsamos en dibujar. Las próximas veces basta darle al lápiz superior ya que la capa ya queda seleccionada.

Observamos que se abre la paleta de colores que podemos utilizar, no es muy amplia así que habrá que organizarse para asignar símbolos a cada color. para dibujar basta arrastrar el dedo por la pantalla, si seleccionamos el color blanco borraremos.


Cada uno debe buscar su forma de trabaja pero si os sirve de ejemplo en mi caso lo hacía así...

 Verde. 

Lo utilizo para las vegetaciones y escribo:
  • "0" si es un bosque limpio (símbolo 405 bosque carrera fácil)
  • "1" si es el primer todo de verde  de vegetación (símbolo 406 bosque carrera lenta)
  • "2" si es el segundo tono de verde de vegetación (símbolo 408 bosque carrera difícil)
  • "3" si es el tercer todo de verde de vegetación (símbolo 410 vegetación muy difícil o impasable)
Un ejemplo:


Si lo hacemos con herramientas de dibujo de cartografía desde la app o posteriormente desde Pc equivaldría a esto:



 Amarillo. Para pintar claros.
  • "1" claro limpio (Símbolo 401)
  • "2" claro vasto (Símbolo 403)




Que equivaldría a esto:



Azul. En mi caso (Mallorca) como el agua escasea lo utilizaba para los elementos de vegetación baja (rayado verde).

  • "1" rayado amplio, carrera lenta (símbolo 407)
  • "2" rayado estrecho, carrera difícil (símbolo 409)





Transformado a simbología de orientación...



Para no alargar mucho el tutorial y como ya hemos podido ver la idea con los anteriores ejemplos, el resto de colores los resumo rápidamente...

 Rojo, caminos. Un número para cada grosor.

Negro, Muros, vallas, rocas, cortados rocosos...

 Marrón, Elementos de tierra, Agujeros, cortados, curvas de nivel auxiliares...

 Magenta, cualquier tipo de apunte, símbolo o croquis que no esté incluido en los otros colores


Parte 5. Traspaso de datos desde el teléfono móvil o tablet al PC.

Hemos finalizado nuestra jornada, pulsamos sobre el icono del disco para grabar el trabajo. Como podemos ver en la pantalla tenemos símbolos dibujados como garabatos y otros con simbología de cartografía (árboles característicos y arbustos) Vamos a pasarlo a limpio en OOM Pc.



Enviamos de la carpeta OOMapper de nuestro dispositivo móvil a nuestro pc por mail, dropbox, cable usb o el método que prefiramos dos archivos:

- El mapa (Fichero con extensión .omap)
- La fotografía transparente (Fichero con extensión .png)

La fotografía aérea (archivo con extensión . jpg) es el único fichero que no importa traspasar.

Lo pasamos al PC y sustituimos los que teníamos en el pc con el mismo nombre por lo que ahora tenemos en el pc:

- La fotografía aérea
- El archivo .omap del móvil
- El archivo .png del móvil

Pulsamos sobre el fichero .omap del pc y se abrirá Open Orienteering Mapper, si no vemos la ventana de plantillas pulsaremos sobre plantillas/Ventana de configuración de plantillas.

Podemos ver nuestros "Árboles característicos y arbustos" que no hace falta dibujarlos porque ya son símbolos y se encuentran en la plantilla "mapa"

También podemos ver nuestros garabatos que deberemos pasar a limpio dibujando en OOM Pc y que se encuentran en la capa "Transparente"


El fin de este tutorial no es enseñar a utilizar Open Orienteering Mapper Pc aunque muchas herramientas son iguales que la versión Android, las personas que hayan utilizado OCAD no tendrán ningún problema en aprender este otro software ya que es muy parecido en la forma de dibujar.

Pasaremos a limpio nuestro apuntes seleccionando primero la capa/plantilla "Mapa" y dibujando encima de nuestros garabatos.


Podemos desmarcar la capa "Transparente" si queremos ver el mapa sin garabatos.



Parte 6. Preparación de los archivos para una nueva jornada de trabajo

Volvemos a poner visibles todas las capas y guardamos el trabajo en OOM Pc.

Ahora debemos sustituir el archivo "Transparente" por un nuevo ya que ahora está lleno de garabatos.

Imagen del PNG que hemos utilizado y que tiene nuestros garabatos.

Copiamos la copia original que habíamos guardado en una carpeta a propósito y sustituimos la que está usada.

Ahora tenemos en nuestro PC:

- La fotografía aérea
- El archivo .omap con nuestro trabajo pasado a limpio
- El archivo transparente original, es decir sin dibujos y listo para una nueva jornada.

Traspasamos a nuestro dispositivo móvil el archivo .omap y el archivo .png (transparente). La fotografía aérea no hace falta porque ya la tenemos en nuestro móvil.

Sustituimos los dos archivos en nuestro móvil por los nuevos.


Ahora al abrir la app veremos nuestro trabajo pasado a limpio y los garabatos ya no existen para comenzar de nuevo.


Enlaces de interés:

Página web de Open Orienteering Mapper


6 comentarios:

  1. Muy bien explicado todo. Se entiende perfectamente. Lo probare a ver que tal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola amigos buenas, estoy tratando de utilizar este ecxelente programa, pero como creo circuitos, con tarjeta de descripción, gracias.

    ayuda plis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a diferencia de ocad, open orienteering mapper tiene una herramienta muy pobre para los trazados. Te recomiendo que uses el software gratuito Purple Pen. Hay un tutorial muy sencillo en esta misma web. Saludos

      Eliminar
  3. hola..excelente tutorial....me faltaria saber como introducir curvas de nivel..gracias..

    ResponderEliminar
  4. Hola en esta misma página web puedes descargarte el manual de TIC en la orientación donde se explican esos procedimientos. Saludos

    ResponderEliminar