lunes, 8 de agosto de 2016

Tutorial de Purple Pen. Software libre de trazados y configuración de carreras de orientación.

Si sigue leyendo encontrará un curso de como utilizar el software Purple Pen dividido en tres partes:

En la primera nos centraremos en utilizar lo realmente imprescindible del programa para concluir nuestros trazados en el mapa y exportar el fichero necesario para el cronometraje con Sport Ident pero sin pararnos en detalles de retoque y avanzados, la idea es que con esta primera parte nos iniciemos en el programa tanto orientadores neófitos y avanzados como profesores de educación física que tengan un mapa de su centro educativo y quieran trazar carreras con él. Simularemos una carrera clásica en linea.


En la segunda parte nos centraremos en simular una carrera de tipo Score (por puntos) muy utilizadas en entrenamientos y colegios.

En la última parte dedicaremos nuestros refuerzos a retocar la legibilidad y algunas opciones de mejora. No se asuste si ve un tutorial muy largo ya que tiene muchísimas capturas de pantalla y se explica paso a paso.

Los casos puestos como ejemplos tienen muy pocas balizas para no alargar el tutorial, en una carrera real abría muchas más.

El mapa

Suponemos que tenemos un mapa de orientación o cualquier otro mapa o foto aérea que queramos utilizar. Podremos trabajar con Purple Pen sobre mapas en formato OCAD (.ocd), fotografías (.jpg y .tiff) y pdf.

Descarga e instalación de Purple Pen 2.6.2

Requisitos:


- El software trabaja en Windows y es compatible con todas las versiones hasta Windows 10.


- Requiere NET Framework para funcionar que se instalará automáticamente si detecta que no está instalado en nuestro ordenador.

- En este tutorial trabajaremos con la versión Purple Pen 2.6.2 que es la última publicada ha día de hoy (06/08/2016) si usted lee este tutorial y han salido versiones nuevas tenga en cuenta que algunas cosas pueden haber cambiado.

Descargamos Purple Pen 2.6.2 en el siguiente enlace:


Si fallara el enlace este es el link de descarga de la web: http://purplepen.golde.org/download.htm

Durante la instalación pulsamos a todo "Next" o siguiente y el programa se abrirá sin problemas.




Parte 1 del tutorial. Iniciación al software en carreras clásicas en linea.

Ejemplo

Para aprender esta parte nuestro ejemplo va a ser una carrera clásica con tres recorridos distintos:

  1. Recorrido "Iniciación". Será un recorrido NO competitivo donde se apuntan los niños y adultos que prueban la orientación por primera vez. Constará de 3 balizas (para el ejemplo usaremos pocas balizas y así no extender el tutorial). Este recorrido contará con ayuda en la descripción de controles.
  2. Recorrido "Infantil". Será un recorrido competitivo donde se apuntan los niños que ya saben algo de orientación y compiten. El número de balizas aumentará y habrá 5.
  3. Recorrido "Senior". Será un recorrido competitivo y de más dificultad y longitud. Constará de 7 balizas.

Al abrir el programa Purple Pen vemos una ventanita de bienvenida, pulsamos sobre "Crear un nuevo evento".


Se abrirá otra ventanita donde introduciremos el título de evento, en nuestro ejemplo le llamaremos "I carrera de orientación de Sa Coma", pulsamos en "Siguiente".


Primer caso, tenemos un mapa de orientación en formato OCAD (.ocd)

Si usted trabaja con el software de cartografía Open Orienteering Mapper puede exportar sin problemas a formato OCAD para poder trabajar con Purple Pen

Descargaremos un mapa que hice de un colegio de Sa Coma para poder practicar en el tutorial.

Pueden descargarlo en el siguiente enlace: DESCARGAR

En la siguiente ventana seleccionaremos nuestro mapa de ejemplo en formato .ocd que descargamos para el tutorial.


El programa al ser un archivo .ocd realizado por un programa de cartografía de orientación detecta automáticamente la escala (1:1500) y nos pregunta a que escala se imprimirá normalmente. Lo dejaremos como está ya que posteriormente se puede cambiar si queremos.



Segundo caso, tenemos un mapa de orientación en formato de fotografía (.jpg o .tiff)

Descargamos el archivo de ejemplo, esta vez en jpg en el siguiente enlace: DESCARGAR

Seguimos los pasos del primer caso hasta que nos pide que seleccionemos el archivo de mapa, esta vez seleccionaremos el archivo que hemos descargado para el ejemplo (.jpg).


Como ahora el mapa es una fotografía y no es un fichero de cartografía Purple Pen no sabe la escala y le tenemos que ayudar indicándole la resolución de la fotografía y la escala.

La escala la sabemos porque lo pone en el mapa (1:1500) la resolución la apodemos averiguar de la siguiente manera: en nuestro ordenador buscamos la carpeta donde se ubica la fotografía del mapa y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono. En el menú contextual que se abre pulsamos sobre "propiedades" en la parte de abajo del todo.

Se abre una ventanita y en la pestaña "detalle" podemos ver la resolución de la fotografía (en nuestro caso 600 ppp)









Tercer caso, tenemos un mapa de orientación en formato pdf 

Descargaremos el archivo de ejemplo para practicar: DESCARGAR

Esta vez en el selector del mapa elegimos el archivo pdf. Puede salir un mensaje de aviso que nos dice si queremos que se descargue e instale Ghostsript que es necesario para continuar. Pulsamos "Si" y comenzará la descarga e instalación. en mi caso fue bien a la segunda vez que lo intenté instalar.



En la siguiente ventana nos pide la resolución y escala del mapa. La resolución la detecta automáticamente y la escala la ponemos nosotros a "1500"


Sea cual sea el mapa que hemos seleccionado (ocd, jpeg, tiff o pdf) los siguientes pasos son los mismos.

Ahora toca seleccionar el tamaño de papel y su orientación. Deberá ser A4 y "Landscape" (Horizontal) para nuestro ejemplo en concreto, si el mapa fuera vertical en la hoja seleccionaríamos "Portrait".


Lugar de ubicación del archivo Purple Pen, en la misma carpeta que se encuentre el mapa o en otro diferente. A gusto del consumidor.... En nuestro caso la misma carpeta.




En la siguiente ventana nos pregunta que cual es el primer código que debe asignar a las balizas. Si por ejemplo tenemos balizas desde la 54 a la 60 tendremos que poner 54, si nuestra balizas las hemos numerado desde el número 1 al 10 pondremos el 1. 


Normalmente en orientación (y el programa lo sabe) se comienzan a numerar las balizas desde la número 31 y la última baliza de la carrera se le asigna el número 100 por lo tanto dejaremos marcada la opción por defecto "31".

Ejemplo de numeración de balizas "37"

En la última ventana de configuración podemos ver el formato que tendrá el archivo   (extensión .ppen) y su ubicación. Pulsamos en "Meta"


.
Se abre la pantalla principal de Purple Pen con nuestro mapa de fondo de colores tenues para que se vea mejor el trazado..



Configuración de los recorridos

La descripción de controles saldrá en el idioma por defecto "Español" aprenderemos a cambiarlo en las opciones avanzadas del tutorial. De momento haremos lo básico e imprescindible sin florituras.

Pulsaremos en el menú superior en "Recorrido/Añadir recorrido"


Recordemos que recorridos crearíamos para esta carrera de ejemplo...

  1. Recorrido "Iniciación". Será un recorrido NO competitivo donde se apuntan los niños y adultos que prueban la orientación por primera vez. Constará de 3 balizas (para el ejemplo usaremos pocas balizas y así no extender el tutorial). Este recorrido contará con ayuda en la descripción de controles..
  2. Recorrido "Infantil". Será un recorrido competitivo donde se apuntan los niños que ya saben algo de orientación y compiten. El número de balizas aumentará y habrá 5.
  3. Recorrido "Senior". Será un recorrido competitivo y de más dificultad y longitud. Constará de 7 balizas.
Pues bien, comenzaremos a crear el primer recorrido que es NO competitivo y se denomina "Iniciación"

Rellenamos la ventana de "Nuevo recorrido" de la siguiente manera:

- Nombre del recorrido. "Iniciación"

- Tipo del recorrido. "Trazado en linea" 

- Desnivel. Lo puedes averiguar contando las curvas de nivel que hay en el recorrido o con algún programa de GPS y rutas que te lo dice automáticamente, si se deja en blanco no pasa nada si la carrera no es oficial.

- Longitud. "automátic" Se calculará según vayamos incorporando balizas de forma automática.

- Categorías/título secundario. Es opcional para introducir otro texto descriptivo, se puede dejar en blanco. Se suele utilizar cuando hay varias categorías que usan el mismo mapa. Por ejemplo si a un recorrido le llamamos Nivel 4 y ese recorrido lo van a usar las categorías Senior B masculino y veteranos, en el título del recorrido podríamos poner "Nivel 1" y en el título secundario podríamos poner "Senior B masculino, Veteranos"

- Escala de impresión del mapa. La escala del mapa por defecto "1500".

- Formato de la descripción. Al ser una categoría NO competitiva se puede dar la descripción de controles en forma de texto como ayuda a las personas que se inician en el deporte y aún no saben la simbología. En nuestro caso usaremos ese tipo de descripción. Podemos utilizar solo texto o símbolos y texto para que los corredores se vayan familiarizando con la simbología. En nuestro ejemplo marcaremos "Símbolos y Texto".

- Etiqueta del control. Es el texto que saldrá al lado del círculo magenta que marca la baliza en el mapa. Por regla general se usa "Orden del control"

- Orden del primer control. "1"

Ahora en la página principal podemos ver una pestaña llamada "Todos los controles" y otra con nuestro recorrido de "Iniciación".


Seguimos configurando recorridos, vamos a por el segundo. Pulsamos como antes en el menú en la opción "Recorrido/Añadir Recorrido" y rellenamos con nuestra segunda categoría.

- Nombre del recorrido. "Infantil"

- Tipo del recorrido. "Trazado en linea" 
- Desnivel. Lo puedes averiguar contando las curvas de nivel que hay en el recorrido o con algún programa de GPS y rutas que te lo dice automáticamente, si se deja en blanco no pasa nada si la carrera no es oficial.

- Longitud. "Automátic" Se calculará según vayamos incorporando balizas de forma automática.

- Categorías/título secundario. Es opcional para introducir otro texto descriptivo, se puede dejar en blanco. Se suele utilizar cuando hay varias categorías que usan el mismo mapa. Por ejemplo si a un recorrido le llamamos Nivel 4 y ese recorrido lo van a usar las categorías Senior B masculino y veteranos, en el título del recorrido podríamos poner "Nivel 1" y en el título secundario podríamos poner "Senior B masculino, Veteranos"

- Escala de impresión del mapa. La escala del mapa por defecto "1500".

- Formato de la descripción. Al ser una categoría competitiva no puede llevar descripción de controles en formato texto así que seleccionaremos "Símbolos".

- Etiqueta del control. Es el texto que saldrá al lado del círculo magenta que marca la baliza en el mapa. Por regla general se usa "Orden del control"

- Orden del primer control. "1"

Ya tenemos el recorrido "Infantil" en las pestañas de recorridos


Nos queda el último recorrido, repetimos los pasos y pulsamos en el menú "Recorrido/Añadir recorrido". Rellenamos de la siguiente manera:


- Nombre del recorrido. "Senior"

- Tipo del recorrido. "Trazado en linea" 

- Desnivel. Lo puedes averiguar contando las curvas de nivel que hay en el recorrido o con algún programa de GPS y rutas que te lo dice automáticamente, si se deja en blanco no pasa nada si la carrera no es oficial.

- Longitud. "Automátic" Se calculará según vayamos incorporando balizas de forma automática.

- Categorías/título secundario. Es opcional para introducir otro texto descriptivo, se puede dejar en blanco. Se suele utilizar cuando hay varias categorías que usan el mismo mapa. Por ejemplo si a un recorrido le llamamos Nivel 4 y ese recorrido lo van a usar las categorías Senior B masculino y veteranos, en el título del recorrido podríamos poner "Nivel 1" y en el título secundario podríamos poner "Senior B masculino, Veteranos"

- Escala de impresión del mapa. La escala del mapa por defecto "1500".

- Formato de la descripción. Al ser una categoría competitiva no puede llevar descripción de controles en formato texto así que seleccionaremos "Símbolos".

- Etiqueta del control. Es el texto que saldrá al lado del círculo magenta que marca la baliza en el mapa. Por regla general se usa "Orden del control"

- Orden del primer control. "1"

Nuestro recorrido aparece en las pestañas junto a los demás...


De estas pestañas seleccionaremos "Todos los controles" para empezar a introducir controles (balizas)

Introducción de controles

Teniendo seleccionada la pestaña "Todos los controles" comenzaremos a introducir los elementos en el mapa de todos los recorridos juntos, es decir todas las baliza de las que consta la carrera. en nuestro caso de ejemplo colocaremos 10 balizas que nos servirán para realizar los tres recorridos ya que muchas se utilizan en varios recorridos a la vez.

- Salida. Vamos a añadir una salida, si nuestra carrera tuviera más de un lugar de salida (por ejemplo que los infantiles y senior salieran de un lugar y los de iniciación de otro diferente marcariamos varias salidas sin problemas. En nuestro ejemplo solo pondremos una.

Pulsamos en el dibujo del triángulo magenta con el texto "Añadir salida" (el triángulo magenta es el símbolo oficial de salida en orientación)


y pulsamos donde queramos situar la salida en el mapa, un triángulo rojo quedará marcado donde señalemos y en la pestaña de "Todos los controles" aparece una primera línea en amarillo con la salida.

  


.Ahora describiremos el lugar donde está exactamente. Pulsamos sobre el tercer cuadradito en blanco de la linea amarilla que se ha creado con la salida y buscamos el símbolo que mejor se adapta a la descripción del control, en nuestro caso es una zona asfaltada de parking así que elegimos el símbolo del cuadrado rallado que significa "Zona pavimentada o asfaltada" al asar el ratón por encima de cada símbolo nos dice que significa.


El símbolo queda añadido a nuestra lista de controles.


Ahora añadiremos balizas, si no decimos lo contrario el programa irá asignando los número de forma automática comenzando desde el 31. Así que comenzaremos marcando donde estará nuestra baliza 31. Pulsamos en "Añadir Control" y marcamos en el mapa donde estará situado.


Ahora nos interesa ver el mapa con más zoom y detalle, podemos dar zoom con la rueda del ratón o con el deslizador que está en la esquina inferior derecha en la pantalla. Si mantenemos pulsado el botón del ratón y arrastramos,moveremos el mapa.



La baliza  la marcaremos en una farola. Si se lee la leyenda del mapa se ve como hemos asignado a las farolas el símbolo de elemento especial de círculo negro.


Volvemos a pulsar sobre el tercer cuadradito en la linea que se acaba de crear para la baliza 31 y seleccionamos el círculo negro "Elemento característico o especial"

"Elemento especial"

Si en algún momento queremos cambiar el símbolo porque nos hemos equivocado basta con pulsar otra vez sobre el tercer cuadradito y cambiarlo.

Si queremos borrar un control pulsamos sobre la "X" negra que hay a la izquierda de "Añadir Salida"

Si queremos cambiar el número del control pulsamos encima del número y lo cambiamos.


Seguimos introduciendo balizas, ahora la 32 la pondremos en una elevación del terreno (cota) y especificaremos un poco más .



Para ello pulsamos sobre el tercer cuadradito y marcamos "Cota" y sobre el cuarto cuadradito y marcamos "en terreno abierto"

"Cota en terreno abierto"

Seguimos poniendo controles...




"Charca, lado Norte"

En la 34 pondremos un avituallamiento de agua


"Valla interior, esquina NW (avituallamiento)"


"Entre Matorrales"




"Árbol característico"


"Muro de piedra, extremo S"


"Edificio exterior esquina NE"



"Entre matorrales"

La última baliza debe ser común a todos los recorridos, denominarse con el número "100" y estar en un lugar que facilite la llegada en sprint a meta. 


Como automáticamente se le asigna el número "40" pulsaremos sobre dicho número y lo cambiaremos por el "100"

"Árbol característico"

Solo nos falta la meta. pulsamos sobre la opción de "Añadir meta" que se representa en orientación por dos símbolos magentas.


Añadimos la meta entre unos carteles en linea recta con la baliza 100 para poder llegar esprintando



Ya tenemos definidas todas las balizas, ahora hay que asignarlas a los recorridos en el orden que se tengan seguir.

Recorridos / Trazados

Marcamos sobre la pestaña del recorrido "Iniciación", vamos a introducir donde estará la salida de nuestro recorrido. Pulsamos en "Añadir Salida"


Se marcarán el mapa con un color rojo tenue todas las posibles salidas que hayamos introducido en el apartado "Todos los controles" en nuestro caso solo hay una pulsamos sobre ella en el mapa.


Ya tenemos la salida en nuestro recorrido, como anteriormente ya detallamos que se hallaba en una zona pavimentada, el icono sale automáticamente.


Vamos con las balizas. Para el recorrido de iniciación las balizas seguirán este orden: Salida, Baliza 35, Baliza 33 y Baliza 100 que es común para finalizar .todos los recorridos y meta.

Recordemos que ponemos pocos controles para poder realizar este tutorial y que no se alargue mucho.

Por lo tanto la baliza que figura en primer lugar del recorrido es la 35. Pulsamos en "Añadir control"


Se descubren en rojo tenue en el mapa todas las balizas de el apartado "Todos los controles",

Pulsamos sobre la baliza 35 y quedan unidas la salida con dicha baliza mediante una línea. en el control 35 queda marcado el orden de la baliza, el "1". En la descripción de controles también queda incorporada dicha baliza y su descripción. También podemos observar como ya marca una distancia de 0,1 km que calcula automáticamente.


Añadimos la baliza 33 de la misma manera, pulsamos en "Añadir control"


Y pulsamos sobre el control 33 que está con rojo tenue marcado en el mapa. Se une con una linea igual que la anterior y se añade a la descripción de controles.



Ahora la última baliza, la 100, procedemos de la misma manera pulsando en "Añadir control"



Falta la baliza de meta, pulsamos en "Añadir meta" y la seleccionamos en el mapa.





Si nos equivocamos marcamos el control que queremos borrar, se marcará de amarillo y pulsamos en la "X" que se encuentra a la izquierda de "Añadir Meta". Preguntará  borrarlo solo del recorrido o de toda la carrera.

Simulacro de borrado de control

Si quieres introducir un control entre otros existentes marca el control anterior e introduce el nuevo control.


Ejemplo, si quiero introducir un control entre el 2 y el 3, marcaré el anterior (de amarillo) y añadiré el control

El cuadro de descripción de controles.

Ya tenemos completo nuestro primer recorrido, ahora falta ver la descripción de controles en el mapa. Interesa alejar el mapa para verlo por completo antes de añadir la descripción de controles.

Pulsamos en "Añadir descripciones"


Pulsamos sobre el mapa y arrastramos el ratón para ir dibujando una caja, al soltar se dibujará la caja de descripción de controles, podemos hacerla más grande o más pequeña y moverla donde queramos siempre que no tape ningún detalle importante del mapa.



Como podemos observar salen en formato símbolo y en formato texto las descripciones, tal como le indicamos para que las categorías de iniciación tengan una ayuda.


Resto de recorridos.

Repetimos los pasos empleados para el recorrido de iniciación con los siguientes recorridos.

El recorrido "infantil" constará de 5 balizas con el siguiente orden: Salida, baliza 37, baliza 38, baliza 35, baliza 39, baliza 100 y meta.

Al terminar debe quedarnos así:


Colocaremos también una descripción de controles en el mismo lugar que en el recorrido de iniciación. Esta vez solo salen símbolos sin descripción de texto.



El recorrido "infantil" constará de 7 balizas con el siguiente orden: Salida, baliza 37, baliza 38, baliza 35, baliza 39, baliza 100 y meta.

Al terminar debe quedar así:


Añadimos descripción de controles.


Tenemos varias ayudas para ver si un control no ha sido usado o en cuantos recorridos se comparte. Si pasamos el ratón por cualquier control del mapa nos dirá en que recorridos está usado.


También, debajo de la descripción de controles en la parte inferior derecha de la pantalla al pulsar sobre un control de la descripción sale su información.


Impresión del mapa

Vamos a definir cual es el área de impresión. Pulsamos sobre "Archivo/definir área de impresión/Todos los recorridos"



Se abre una ventana, seleccionaremos:

- Size (Tamaño). A4

- Landscape (Horizontal)

Antes de dar a aceptar arrastramos el área roja que cubre el mapa, lo que tape el área roja será lo que se imprima. Lo movemos hasta el lugar donde alcance a todo el mapa y leyenda. Si la caja de descripción de controles nos queda fuera. moveremos luego dicha caja y volveremos a mirar si después de rectificarlo ya está dentro del área de impresión. Lo comprobaremos con cada recorrido.


La caja de la descripción de controles sale fuera del área de impresión. hay que moverla y cambiarle del tamaño.

Pulsamos aceptar. Un recuadro blanco claro queda de fondo en el mapa indicándonos el área de impresión y facilitándonos el poder mover las cajas de descripción de controles.

Tras pulsar en aceptar el área de impresión un marco blanco nos indica la misma.

Movemos y redimensionamos las cajas en cada recorrido para que nos queden dentro del área blanca.

Repetimos el proceso hasta encajar las cajas de descripción de controles dentro del área de impresión.

  

Ahora para imprimir pulsamos sobre "Archivo/Imprimir recorridos", seleccionamos que recorridos queremos imprimir, número de copias y si queremos ver una vista previa.


Crear un PDF

Si no queremos imprimir directamente sino exportar a PDF pulsamos sobre "Archivo/Create PDF" La ventana es muy parecida a la de imprimir.

Impresión de descripciones.

Para imprimir aparte la descripción de controles que llevarán los corredores en el brazo o en algún porta-descripciones pulsaremos en "Archivo/Imprimir descripciones"


En el apartado copias, imprimir si seleccionamos una página por cada recorrido llenaremos la hoja de descripciones. Veamos la vista previa del recorrido Senior.



Exportar el fichero necesario para cronometraje Sport Ident

Si usamos cronometraje Sport Ident habrá que crear el "Data Interchange File (IOF XML)" para lo cual seleccionaremos "Archivo/ Create Data Interchangue File (IOF XML)"

El archivo resultante habrá que mandárselo a los técnicos Sport Ident que se ocupen de la carrera.



Fabricación de la tarjeta de control maestra para perforar con las pinzas manuales

Pulsamos sobre "Evento/Patrones de perforación"


Si pulsamos sobre "Modelo de tarjeta de controles" seleccionamos el diseño y orden de los números.


Vemos que salen todas nuestras balizas, pulsamos en cada una y dibujamos los puntos que hará dicha pinza manual marcando puntitos en los cuadrados de la derecha. Repetimos con todas las balizas.


Cuando tenemos todas las balizas terminadas, pulsamos aceptar y vamos a "Archivo/Imprimir tarjetas de control"


Seleccionamos "Todos los controles" y ya podemos imprimir nuestra "chuleta" para las tarjetas manuales.




Parte 2 del tutorial. Iniciación al software en carreras Score.

Muchos entrenamientos, rogaines y actividades escolares utilizan el método Score por puntos. En este sistema hay un solo mapa para todos los participantes y se pueden recorrer la balizas en el orden que se quiera. Las balizas valen puntos según su dificultad o lejanía. Suele haber un tiempo definido para terminar la carrera, la salida es en masa y si sobrepasas el tiempo estipulado para llegar a meta se pueden establecer penalizaciónes.

Haremos un ejemplo solo con 3 balizas para no extendernos mucho.

Una carrera con la baliza 31 que vale  3 puntos, la baliza 32 que vale 1 puntos y la baliza 33 que vale 5 puntos.

Comenzamos un nuevo proyecto y seleccionamos el mapa a utilizar como hicimos con el recorrido en linea.

Una vez que ya tenemos el mapa en la pantalla y ningún recorrido colocamos la salida, las balizas y la meta en la pestaña "Todos los controles" como en la anterior carrera. Debe quedar así:


Ahora añadiremos un único recorrido. "Recorrido/nuevo recorrido"

La forma de rellenar este apartado es el que marca la diferencia principalmente entre un recorrido en linea y uno score.

Rellenamos así:

- Nombre del recorrido. Hemos puesto "Carrera Score" ya que no hay diferentes recorridos

- Tipo de recorrido. Trazado Score

- Categorías / texto secundario. Ponemos texto extra si queremos aquí y sino en blanco

- Escala. 1:1500

- Formato de la descripción. Símbolos

- Etiqueta del control. Tenemos dos opciones, si queremos ver los puntos en el mapa entre paréntesis seleccionamos (Code and Score), el apartado "mostrar puntos en columna... Se coloca automáticamente en B.

La otra opción es que los puntos solo figuren en una de las columnas de la descripción de controles en cuyo caso seleccionamos "código de control" y en la columna que queremos mostrar los puntos ponemos la A

 Seleccionamos esta segunda opción.

Ahora asignaremos los puntos:

Hemos configurado que en la columna A de la descripción de controles (la primera columna) figurarán los puntos. Así que pulsamos sobre el primer cuadradito del control que queramos asignar puntuación.

Realizamos la misma operación con todas las balizas, vemos como se ordenan por puntuación automáticamente.



Ya tenemos nuestro mapa, el resto de los pasos son iguales que los que hicimos en la carrera en linea. Añadir una descripción de controles, definir el área de impresión...






Parte 3 del tutorial. Algunos retoques.

Posición de los números

Vamos a situar los números de los controles de manera que sean más legibles en el mapa y no tapen ningún detalle importante, usaremos el ejemplo del mapa Score.

El número 32 estaría mejor en otro lugar ya que no se lee con claridad.


Pulsamos con el ratón sobre el número del control (32) y arrastramos hasta el nuevo lugar. Ahora está situado en un lugar más visible y que no tapa detalles.



Visibilidad de los números

Pulsamos en "Evento/Customize Appearance" y se abre una ventana



- Cambiamos "Estilo de los números de control" a "negrita" para que el número se vea más grueso

- Des-seleccionamos "Blend Purple With Underlying map colors" para que el color sea opaco

- Cambiamos el valor de "White outline around numbers" y ponemos 0,25. Observaremos como el número se ve mejor al estar bordeado de blanco.




- Si queremos que la descripción de controles del mapa sea color magenta en vez de negro  lo marcamos también. "descripción de controles" "Color" "Purple"


Recortar líneas

Si los círculos de los controles o las líneas que los unen tapan algún detalle importante debe recortarse.

Imaginemos que tenemos un control (me he inventado el 34 solo para esta demostración) que la línea tapa un detalle, en este caso el control marca un arbusto pero la linea del círculo tapa un grupo de rocas.


Pulsamos sobre el icono "Añadir recorte" que es una linea discontínua magenta, a al derecha de "Añadir elemento especial"


Pulsamos donde queremos que comience el corte y arrastramos por el círculo hasta donde queramos que termine y soltamos.


Al soltar el corte queda realizado



Añadir elementos especiales

Si pulsamos sobre "Añadir elemento especial" podremos poner texto, avituallamientos, lugares de socorro, imágenes y otros elementos de maquetación del mapa.


Idioma del texto de descripciones

Si pulsamos sobre "Evento/Personalizar texto de descripciones" podremos cambiar el idioma.


Otros...

Damos por finalizado este tutorial básico de Purple Pen y dejamos otras opciones menos corrientes como GPS, informes,Map Exchangue, etc... para que las descubráis jugando con el programa y así no complicar mucho más este tutorial.

¿Y si no tengo un mapa de orientación?

Todos hemos empezado en orientación como hemos podido, consigue una foto aérea, un mapa de un parque, un mapa turístico, el de un zoo... Mételo en jpg o pdf en Purple Pen y traza igualmente la carrera.



Links de interés:

Página web de Purple Pen: http://purplepen.golde.org/

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