lunes, 19 de diciembre de 2016

Análisis de carreras de orientación mediante 3DRerun online y calibración de mapas con track

Tutorial que nos permitirá de manera completamente online y gratuita descargar el track de la carrera desde nuestro reloj o móvil, utilizar dicho track para georeferenciar una fotografía del mapa y crear una animación sobre el mismo, compararlo con otros corredores de las misma categorías simulando una salida en masa y así poder comprobar errores y analizar la carrera. Es una herramienta excepcional, divertida y útil ideal para comparar trazados con tus compañeros de club o contrincantes.


3drerun nos ofrece múltiples posibilidades para el análisis de carreras, nos centraremos en la calibración desde el track nos permite calibrar la fotografía de un mapa sin conocimiento previos e incluso desde el teléfono móvil. En este tutorial mostraremos esa opción a nivel muy básico dejando, como siempre, que la curiosidad del lector hagan el resto y explore la multitud de opciones que nos ofrece 3drerun que no son pocas.

Lo que conseguiremos será esto:


Pulsa sobre el link de youtube si no lo ves correctamente: https://youtu.be/uZo-r7if44Y


0.- GRABAR LA CARRERA CON UN RELOJ O TELÉFONO CON GPS


Si el reglamento lo permite y no tenemos reloj gps podemos usar un móvi con programas como GPX Logger (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.eartoearoak.gpxlogger)


Una vez grabada la carrera descargaremos el archivo .gpx a nuestro teléfono u ordenador mediante cable, online, software del fabricante o similar. Si el formato que graba nuestro dispositivo no es .gpx podemos usar un conversor online gratuito como este: http://www.gpsies.com/convert.do;?language=es

Es importante grabar la carrera de la salida y no después para después sincronizar bien con otros corredores.



1.- CREAR UNA CUENTA

Lo primero de todo... Vayamos a la web.

http://3drerun.worldofo.com/


En la parte inferior de la página encontramos la opción login to member área donde crearemos una cuenta gratuita. Pulsamos




Pulsamos en Register a new user para crear una cuenta nueva


Rellenamos los datos y en el último apartado tenemos que resolver una cuenta matemática para demostrar que no somos un robot. Pulsamos en el botón "Register new user"


El sistema envía un mail de confirmación, revisa tu bandeja de entrada


Pulsa sobre el enlace del mail, se abrirá una ventana para establecer la contraseña, ya podemos entrar con nuestros datos y logearnos.


Una vez logeados volvemos a la página principal


2.- CALIBRAR EL MAPA CON EL ARCHIVO .GPX


Pulsamos sobre la opción "Calibrate map with GPS route (New!)"

Se abre la opción de añadir mapa a 3DRerun pulsamos sobre "you can upload your toute here!" para cargar la ruta que grabamos en la carrera con nuestro reloj o móvil en formto .gpx

Pulsamos sobre el botón "Seleccionar archivo" y elegimos el archivo .gpx en nuestro ordenador o smartphone. 
  • Runner name: El nombre del corredor
  • Competition name: Nombre de la carrera lo más descriptivo posible y con el año para poder identificarla mejor
  • Course: Categoría de la carrera (Senior A, open rojo, Élite M....)

Pulsamos sobre el botón "Upload GPX file"



Ahora pulsamos sobre "use for map upload &calibration" previamente tenemos que haber fotografiado o escaneado el mapa en un archivo jpeg que no ocupe más de 2 megas.




Le decimos que subiremos el mapa desde nuestro PC o dispositivo móvil pulsando en el botón "Upload map from local computer"



Se selecciona el archivo y pulsamos en el botón "Upload" para cargarlo


Se abre un espacio donde podemos ver una miniatura del mapa y comprobamos que no ha salido girado. Las veces que ha mi personalmente me ha salido girado es porque estaba en formato png. Lo he transformado a JPEG y ya me ha salido bien.

  • Competition name: Nombre de la competición, descriptivo y con el año
  • Course: Categoría de la carrera (Senior B M, Open naranja, H35B....)
  • Competition date: Fecha de la competición

Pulsamos sobre el botón "Calibrate route en 2DRerun"



Aparece el mapa con nuestro track en color azul totalmente descolocado. Observamos que hay tres puntos rojos en el track, son los puntos que nos permitirán calibrar el track. Procedamos...



Detalle de uno de los puntos

Colocar el track en su sitio es muy fácil ya que es evidente el recorrido que hemos seguido por las balizas. Si pulsamos una vez sobre cualquier punto de la linea azul desplazaremos el punto rojo. Si arrastramos con el ratón sobre el punto rojo colocaremos el punto en el lugar que queramos en el mapa.


Aquí ya está colocado y podemos observar que el track coincide con el trayecto del corredor.


Vista de todo el track ya colocado, se observa que el track pasa por todas las balizas.




Cuando terminemos pulsamos sobre el botón "Finish calibration"


El proceso termina y sale un enlace para ver el mapa.


3.- MANEJO BÁSICO DE LA INTERFAZ

Aparece nuestro mapa con el corredor y un menú en la parte derecha de la pantalla


Si utilizamos un dispositivo móvil pulsaremos sobre el botón "M" para descubrir el menú


Solo comentaremos las opciones básicas y más recomendables recomendando al lector que curiosee por todas las posibilidades para ver los distintos resultados.

  • En la casilla que marca 10x podemos cambiar la velocidad de reproducción, 20x es bastante adecuada.
  • Real time off, si la cambiamos a "on" saldrá un marcador con la hora real de la carrera en la pantalla.
  • Play/Pause, hace pausar o comenzar la reproducción. Si lo tocamos varias veces puede ser necesario refrescar la página con F5 porque no "arranca".
  • Las flechas a los costados de Play/Pause avanzan o retroceden posiciones en la reproducción
  • Listado de los corredores seleccionados (más adelante explicamos como añadir más de uno). Cada uno tiene un color y si pulsamos sobre el podemos des-seleccionarlo o cambiarle las características como el color. Es recomendable poner colores que se vean bien y no coincidan con colores del mapa, por ejemplo el negro podría confundirse con caminos.
  • La opción autocenter viene desmarcada por defecto viendo todo el mapa de manera estática y con una visión global. Si ponemos en "on" el autocenter la cámara seguirá al corredor que pongamos en la opción "Center runner". Con la rueda del ratón podemos hacer zoom a la cámara y ver el mapa más cerca o lejos.
  • Cambiamos el tamaño de Font size si vemos que los nombres de los corredores ocupan demasiado espacio en la pantalla y nos tapan detalles.



Un ejemplo de reproducción sin autocenter.


Si no puede ver bien el vídeo puedes pulsar en este enlace de YouTube 


4.- AÑADIR MÁS CORREDORES


Ya sabemos subir nuestro track para un corredor. Si queremos subir más tracks porque nosotros tenemos los de más corredores, en la página principal de la web lo podemos hacer mediante esta opción.

Se abre una página como la que ya has usado antes para subir el archivo .gpx



5.- VER VARIOS CORREDORES A LA VEZ

Desde la página principal y debidamente logeados pulsamos en el siguiente botón.

Se abrirá una página donde podemos introducir el mapa a buscar si no es nuestro para ver cualquier persona y mapa publicado y asi aprender o en la parte de la derecha tenemos la opción de buscar en los mapas que nosotros hemos subido.  Ahora pulsaremos en "My Routes"



Se abre un listado con los mapas y cuantas rutas hay en cada uno, seleccionamos el que queramos abrir. Si en la columna "Thumb" no sale una miniatura de un mapa solo saldrán los tracks. En mi ejemplo le doy al tercero del listado que tiene miniatura.


Se abre una página nueva que nos da la opción de añadir más rutas desde aquí, seleccionar los corredores que querremos ver y si pulsamos sobre el botón inferior "Find routes/maps in vecinity on other days" podremos explorar carreras en la misma zona o cercanas en otras fechas.



En mi ejemplo no salen los corredores así que pulo sobre el botón ""Find routes/maps in vecinity on other days" para que los busque. Ahora sí que puedo seleccionar los que me interesan

Marcamos los corredores que queremos ver y pulsamos sobre el botón  "Open selected maps/routes in 2DRerun"



Se abre la ventana de reproducción y podemos ver todos los corredores a la vez. Si queremos simular una salida en masa en un tramo concreto basta con pulsar en el punto del mapa donde queremos que salgan y darle al play. Hay que tener en cuenta que si el track se ha comenzado a grabar tarde (en la carrera no te has acordado de poner en marcha tu reloj gps y los has activado de la baliza 1 a la 2 por ejemplo) los problemas de sincronización con otros corredores puedes fastidiar la visualización a la vez por eso es muy importante que todo el mundo comience grabar en al mismo sitio (salida) y para el reloj en la meta.



Vídeo con varios corredores y autocenter




Si no ves el vídeo correctamente pulsa en el link de YouTube https://youtu.be/kPdM3Zbferg

6.- GRABAR LA ANIMACIÓN EN VÍDEO


La propia web ofrece que pulsando las teclas control + Q comience una grabación de la animación y al volver a pulsar esa combinación de teclas se para y se descargue automáticamente a través del navegador. El formato utilizado es el webm un formato de google que se puede visualizar a través del navegador. Mi experiencia al hacer pruebas ha sido bastante mala supongo que con los más largos no funciona adecuadamente.

El autor de la web recomienda FRAPS (link: http://www.fraps.com/) pero es más para la grabación de juegos. Se puede usar un capturador de pantalla integrado en el navegador como "Screencastify" para Chrome (https://chrome.google.com/webstore/detail/screencastify-screen-vide/mmeijimgabbpbgpdklnllpncmdofkcpn) o descargar algún programa capturador de pantallas.

Os dejo un link que os puede ser útil.

http://www.emezeta.com/articulos/18-programas-gratis-para-capturar-pantalla-en-video



Agradecimientos al Club Lost Dogs por prestarse a estas pruebas para el tutorial.

https://www.facebook.com/lostdogsclubdorientacio/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario