domingo, 4 de junio de 2017

Tutorial de iorienteering. La app para cronometraje de carreras Score y en linea con códigos QR

A petición de muchísimas personas que quieren usar códigos QR para montar carreras de tipo Score presento este tutorial sobre el uso de iorienteering, una app y web gratuita disponible para Ios y Android que nos permite cronometrar carreras en linea y score y publicar los resultados individuales en la web.

Fotografía extraída de www.iorienteering.com




CREACIÓN DE UNA CUENTA

Entramos en Internet en la web de iorienteering www.iorienteering.com y pulsamos sobre el botón "Register". Recomiendo hacerlo en un ordenador y no desde un teléfono o dispositivo pequeño.


Introducimos los datos que nos piden y pulsamos el botón "Register"

 

CREAR UN EVENTO NUEVO 

Una vez creada la cuenta pulsaremos en el menú sobre la opción "Events/Create a Course" para crear un nuevo evento de orientación.


Se abre una pantalla para ir configurando el evento...

En este tutorial veremos dos ejemplos un evento público de carrera en linea y un segundo ejemplo de carrea privada Score. Comenzamos con el primer ejemplo...

CARRERA PÚBLICA EN LINEA

Lo primero que tenemos que decidir es si el evento es público o privado

Diferencias:
  • Público: Los eventos públicos se muestran a cualquier persona en la Web de iorienteering junto a los detalles del organizador, el área y la manera de  conseguir los mapas.
  • Privado: Son más sencillos. No se publican en la web. Únicamente los participantes y el organizador pueden obtener los resultados. El organizador es el encargado de informar a los participante de como obtener los mapas, donde comienza el evento, etc...

En "Course Name" pondremos el nombre del evento. Un nombre que sea fácil de encontrar e identificar

Fechas:

"Open Start Date" es la fecha de apertura del evento. 

"Open End Date" es la fecha de finalización del evento.

Se deja en blanco si no hay fechas determinada de apertura o cierre.

"Max Time Allowed" depende de si se trata de una carrera en línea o score:
  • En linea: Se trata de un tiempo orientativo de finalización de carrera sin consecuencias en los resultados. El efecto real es el de apagar la app en caso de no completar la carrera. Se recomienda ser generosos con el tiempo y si una carrera se prevee que dure una hora, por ejemplo, poner 3 horas.
  • Score: Es el tiempo que dura la carrera, la app muestra una cuenta regresiva para saber cuando finalizará el tiempo. A partir de ese tiempo se comenzarán a aplicar penalizaciones de:
    • 1 punto/minuto durante los primeros 5 minutos.
    • 2 puntos/minuto durante los 5-10 minutos.
    • A partir de los 10 minutos se quitan todos los puntos

Al pulsar en "Next" se abre una nueva pantalla para configurar el área donde se desarrollará el evento.


Pulsamos en "Create New" para configurar una nueva área. Se abrirá una ventana flotante con tres pestañas "Location", "Details" y "Address".



Con la pestaña "Location" seleccionada buscaremos el lugar del evento en Google Maps.



Cuando lo tengamos encuadrado cambiaremos a la pestaña "DetailsSIN pulsar en "Guardar" todavía.

Rellenamos:

"Event Area Name" es la zona aproximada donde se sitúa el evento.
"Location" es el lugar del evento. Pueblo o ciudad, comunidad autónoma, etc...
"Website" la página web del evento.
"Description" es la descripción del evento, se puede aprovechar para indicar el lugar exacto de la salida, por ejemplo.


Y cambiamos de pestaña a "Address" sin pulsar en guardar todavía e introduciremos datos sobre la dirección postal del evento, (los que se pueda)



Ahora si, pulsamos sobre guardar "Save". Nuestro evento ya figura en el cuadro desplegable.


Podemos pulsar siguiente "Next". Se abre un menú parecido al anterior denominado "Event Organisier" (Organizador del evento).Pulsamos sobre crear nuevo"Create New"


Se abre una ventana emergente e introducimos los datos del organizador del evento incluida una breve descripción. No se deben introducir datos privados ya que los podrá ver todo el mundo. Pulsamos guardar "Save".




Ahora ya aparece el organizador en el desplegable. Pulsamos "Next".


Se abre el menú de configuración de la carrera en sí y sus puntos de control.



En este primer ejemplo pulsaremos sobre "Linear (Point to point)" para crear un recorrido en linea.
Después pulsaremos sobre el desplegable "CP Code" para designar los números de baliza y el orden. Obsérvese que solo permite comenzar desde el número 101.


Simularemos una mini-carrera con este orden de balizas 101, 119, 110, 102, 107 (ponemos pocas para no extender el tutorial.

Seleccionamos en el desplegable el primer control, el 101 y pulsamos el botón "Add". Podemos observar como se añade a la caja el control número 1 del recorrido, la baliza 101.

Seguimos con el resto de controles....

Seleccionamos en el desplegable el segundo control, la baliza 119, según el ejemplo de mini-carrera que hemos decidido hacer. Pulsamos "Add"

Seleccionamos el tercer control, la baliza 110 y pulsamos "Add"

Seleccionamos el cuarto control, la baliza 102 y pulsamos "Add"

Seleccionamos el último control, la baliza 107 y pulsamos "Add"

Ya tenemos todas, si queremos borrar alguna pulsaremos sobre la "x" de color rojo que tienen los controles a su derecha.


Pulsamos en "Save" y ya se guarda todo el trabajo. Se abre una nueva ventana de mapa, si nos movemos por el podemos ver nuestro evento situado.


Si pulsamos sobre la gota roja que marca el lugar de nuestro evento saldrá una ventana emergente con enlaces al evento, info y resultados.


Se abre una ventana nueva con los detalles del evento y los códigos QR necesarios en formato Jpg por si queremos guardarlos directamente desde internet, modificarlos, etc...

La estructura general de los códigos que necesitaremos simpre son:


  1. Un código para escanear desde la app del movil en el que se le dice las características que tiene la carrera, número de balizas, orden.... Se podría decir que es la configuración de la carrera. En la web lo denomina "Course setup"
  2. Un código que al escanearlo con la app pone en marcha la carrera y el cronómetro. Es el código de salida de una carrera. Lo denomina "Score Course Start"

  3. Un código por cada control que haya en la carrera, serán los que se escaneen cuando un corredor encuentra la baliza. "Check Point"
  4. Un código de meta. Se escanea al finalizar la carrera y detiene el tiempo."Course end check point"
Iorienteering nos lo pone fácil y nos propone colocarnos todos los códigos en un pdf listos para imprimir así que en la parte superior izquierda de la pantalla en la que estamos situados pulsamos sobre "Course pdf" Nos pedirá el tamaño de los códigos, recomiendo el tamaño pequeño ya que los qr se leen mejor así.


LA APP DE IORIENTEERING

La app está disponible para las plataformas IOS y Android podéis descargarlas pulsando en los correspondientes logos.

Para este tutorial yo usaré la versión de Android.

Abrimos la app y lo primero que nos encontramos es tres botones. Pulsaremos sobre el botón verde "Scan" cada vez que escaneemos oiremos un "Beep"

Se abrirá nuestra cámara de fotos y el programa de escanear códigos. Si no tenéis ninguno puesto o no os funciona os recomiendo en Android el BarcodeScanner (Link).

Escaneamos el código de configuración de la carrera. Es el primero que nos aparece en el pdf. Si queréis hacer pruebas podéis escanear directamente desde la pantalla del ordenador o incluso seguir los códigos de ejemplo de este tutorial escaneando la pantalla



Aparece una pantalla donde nos dice el tipo de carrera que es (score o en linea) y si pulsamos sobre el "+ controls" podremos ver la configuración de la carrera.


Aún no corre el cronómetro, el próximo código que debemos escanear es el de salida que pondrá en marcha el tiempo y la carrera. Pulsamos sobre el botón inferior central en verde que pone "scan" y escaneamos el QR de salida (el segundo en el pdf)


Fotografía extraída de www.iorienteering.com

El tiempo comienza a correr, podemos bloquear la pantalla y desloquearla sin problemas de detener el tiempo ni la app. En ka pantalla podemos ver cual es el último control que hemos visitado "Last CP"  (Nº0 Start) y cual es el siguiente "Next CP" (nº1 101)

Repetiremos el proceso pulsando sobre el botón "Scan" y escaneado el código QR del primer control, la baliza 101.



Repetimos el proceso con el resto de controles por orden y por último escaneamos el QR de meta.






Al escanear la meta podremos ver los resultados individuales.


Ahora podemos subir nuestros resultados a la web pulsando en el botón inferior "Upload". Hace falta tener creada una cuenta de la web Iorienteering o crearla desde el mismo móvil en el momento.


Los datos se han subido correctamente a la web.


En caso de "Saltarnos" un control saldrá una ventana de aviso que nos permite abandonar la carrera o seguir. Si seguimos debemos ir al control que nos hemos saltado y realizarlo para que se borre el error y poder continuar la carrera de lo contrario en cada control nos saldrá la venta de aviso.



RESULTADOS EN LINEA

Entramos en la página web para ver los resultados de la carrera, pulsamos en el menú "Events/View events and results"

Buscamos en el mapa nuestro evento, pulsamos sobre la gota roja y en el desplegable sobre "Results"


En mi caso hice tres pruebas con el mismo teléfono móvil, la primera carrera que haces te pide usuario y contraseña de la web iorienteering pero las siguientes no porque lo memoriza, por tanto si realizas varias carreras con el mismo móvil siempre se asignan al mismo usuario, siendo un problema si quieres utilizar el mismo móvil para varias personas diferentes. También es de reseñar que los resultados no vienen con tu nombre y apellidos lo cual es bueno por la privacidad al ser un evento público y malo porque en los resultados salen nicks, abreviaturas y nombres de usuario poco apropiados y serios para identificarnos en un listado de resultados. 

Como hice tres pruebas con el mismo móvil mis resultados salen con el mismo usuario "orientatic"


Observamos que el listado no sigue ningún tipo de orden por clasificación o resultados. Es un mero listado de resultados individuales con un botón "View" para ver los tiempos intermedios. Pulsamos sobre uno de ellos...


Tampoco da opción de exportación de ningún tipo o envío de resultados.

CARRERA PRIVADA SCORE

Ahora vamos a probar a realizar una carrera privada y score de ejemplo, solo explicaremos los pasos que difieran de las explicaciones que ya hemos dado.

En el ejemplo que haremos configuraremos una carrera con las siguientes balizas y 15 minutos de tiempo:

  • 101 (1 punto)
  • 102 (1 punto)
  • 103 (3 puntos)
  • 104 (3 puntos)
  • 105 (5 puntos)

Vamos a la web y pulsamos sobre el menú superior "Events/create a Event" cuando se abren las opciones esta vez seleccionamos "Private"

Rellenamos los datos y en el último apartado ponemos el tiempo de la carrera. En la carrera score si que tiene mucha importancia este dato ya que la app muestra una cuenta regresiva para saber cuando finalizará el tiempo. A partir de ese tiempo se comenzarán a aplicar penalizaciones de:
  • 1 punto/minuto durante los primeros 5 minutos.
  • 2 puntos/minuto durante los 5-10 minutos.
  • A partir de los 10 minutos se quitan todos los puntos

En nuestro ejemplo ponemos 15 minutos.

Pulsamos "Next" y nos lleva a las opciones de "Event Área" si pulsamos sobre el desplegable veremos la zona que configuramos para la carrera anterior, si nos interesa una nueva podemos seguir los pasos que hicimos para la carrera en linea. En el ejemplo que nos ocupa seleccionaré del desplegable el área anterior.



Pulsamos "Next" y seleccionamos un "Organiser" anterior o creamos una nuevo. En nuestro caso seleccionamos el de antes.



Pulsamos "Next" y vamos a la configuración de los puntos de control. 

Seleccionamos "Course Score" procederemos primero a abrir el desplegable "CP Code" y seleccionar la baliza. Después abrimos el desplegable "CP Point" para asignar los puntos que valdrá esa baliza. Añadimos pulsando en "Add"

En nuestro ejemplo la baliza 101 vale 1 punto


Añadimos el resto de controles y pulsamos "Save"...



Ahora los pasos se repiten respecto a la carrera en linea que hicimos antes.

Buscamos en el mapa la localización de nuestro evento, pulsamos sobre la gota roja y pinchamos en "Details" en la ventanita que se abre.

En la página de detalles pulsamos sobre "Course Pdf" para obtener los códigos QR para imprimir de la carrera.

APP Score

Comienza la carrera score, abrimos la app y en el menú principal pulsamos el botón verde "Scan"

Escaneamos el primer  código QR que sale en el pdf, el de configuración. Se abre una pantalla en la app donde, se nos explica que es una carrera score, en el apartado "controls" podemos ver los controles que hay y los puntos que valen. Aun no corre el tiempo.



Escaneamos el segundo QR del pdf, es el de salida, a partir de aquí toca correr porque el tiempo se activa.

Vamos escaneando los controles, ahora el orden es indiferente, en la pantalla de la app además del tiempo de carrera nos dice el tiempo que falta para penalizar "Ramaining", cual es el último control que hemos visitado "Last CP" y el número de puntos que llevamos "CP Points"


Si intentas hacer la trampa de escanear varia veces el mismo control no te suma los puntos.

Al escanear la meta, salen los resultados, en este ejemplo como he intentado hacer la trampa de escanear la 101 dos veces vemos en los resultados en rojo este intento y que no nos ha sumado puntos.


Pulsamos en "Upload" y los resultados sube a la web.

Ahora vamos a ver que paso cuando llegamos tarde a meta....

El marcador del tiempo restante "Remaning" se vuelve de color rojo para indicarnos que nos hemos pasado del tiempo.

Al escanear la meta obtenemos los resultados con penalizaciones



RESULTADOS SCORE

En la web podemos observar en los resultados igual que en la versión en linea un listado con resultados individuales. Si pulsamos en "View" sobre alguno nos muestra el detalle.


RESUMEN, PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Se trata de una app que puede ser usada por más gente al estar disponible en dos plataformas, IOS y Android.

Su gran fuerte es que admite score, algo muy demandado por la gente para entrenar y realizar orientación con niños además de los trazados en linea.

Otro punto fuerte es la creación directa de un pdf para imprimir los QR y no tener que creartelos tú mismo.

Tiene la gran ventaja de ser muy configurable en lo que se refiere a trazados en linea y score con la excepción de tener que usar las balizas desde la 101 lo cual nos puede fastidiar un poco al tener que crear balizas a propósito para esta app y no poder usar, por ejemplo, las estacas de nuestro club (31, 32, 33....)

El punto débil de la app es los resultados poco profesionales que ofrece ya que ni si quiera crea una clasificación entre los participantes, salen con el Nick y además se hecha en falta la exportación para winsplits. Para competición no sirve.

Requiere de conexión a internet para poder publicar los resultados.

ENLACES

Web de iorienteering: www.iorienteering.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario