jueves, 28 de septiembre de 2017

Uso del GPS del smartphone como GPS externo bluetooth para una tablet

Muchas tablets no disponen de un GPS interno por lo que debemos comprar un dispositivo bluetooth externo y mediante una APP configurarlo. En este tutorial aprenderemos a utilizar nuestro propio teléfono smartphone como GPS bluetooth para nuestra tablet evitando tener que comprar un dispositivo GPS externo.

Nos sera de gran utilidad para la cartografía con tablet Android que no disponga de GPS.




Necesitaremos una app para nuestro smartphone que podemos descargar gratuitamente desde Google Play:

Share GPS


https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jillybunch.shareGPS


y otra app para la tablet también gratuito en Google play:

Bluetooth GPS




https://play.google.com/store/apps/details?id=googoo.android.btgps

OPCIONES DE DESARROLLO

Necesitamos permitir las "Ubicaciones simuladas" en nuestra tablet pero es una opción oculta que se encuentra disponible para usuarios avanzados "desarrolladores". Para activar estas opciones avanzadas debemos buscar en los ajustes de la tablet la opción de "Información de la tablet", pulsamos en ella...

Buscamos el apartado " Número de compilación" y hacemos click repetidamente (7 veces) sobre él, un mensaje nos va indicando cuantos clicks nos faltan hasta que por fin se desbloquea la opción y nos convertimos en "Desarrolladores". Un mensaje en la parte inferior nos lo indica.


Si ahora volvemos a la pantalla principal de los ajustes de la tablet podemos ver que se ha desbloqueado el apartado "Opciones de desarrollo", pulsamos sobre él y marcamos la opción "Ubicaciones simuladas"


EMPAREJAMIENTO BLUETOOTH

Después de instalar las correspondientes APPs lo primero que debemos hacer es emparejar los dos dispositivos mediante el bluetooth como haríamos con cualquier otro dispositivo. Debemos volver visibles los dispositivos y aceptar la contraseña que se muestra para confirmar que es una conexion autorizada.

Una vez emparejados...

CONFIGURACIÓN DEL TELEFONO

Al abrir la APP  podemos ver una pantalla donde salen una serie de apartados vacíos (latitude, altitude, longitude...) un marcador de status en rojo que nos indica que ahora mismo no está emparejado ni funcionando ("No Fix") y dos pestañas:

- GPS STATUS
- CONECTIONS


Pulsamos sobre la pestaña "Connections" y se abre una pantalla vacía con un botón en la parte inferior para añadir conexiones nuevas "ADD", la pulsamos...


Se abre una ventanita flotante, debemos marcar si aún no lo está la opción "Setup by Activity", pulsamos sobre "Activity, Choose Activity".


Se abre un listado de opciones, señalamos la primea "Share my GPS with a laptop o tablet that does not have GPS using NMEA" que es la opción para conectar una tablet que no dispone de GPS mediante el protocolo NMEA que utilizan los GPS.


Pulsamos OK y vuelve a la ventanita anterior donde ya ha quedado configurada la actividad, ahora pulsamos sobre "Connection Method, Choose Connection Method"

Se vuelve a abrirnmes un listado y seleccionamos "Use Bluetooth" to send NMEA GPS to PC" que indica que el protocolo NMEA se enviará mediante bluetooth a la tablet.


Vuelve otra vez a la ventanita anterior y solo nos falta pulsar en "Name, Set Name" donde introduciremos el nombre que queramos para identificar esta conexión.


Pulsamos en "Next" y sale una ventanita con la opción marcada "Auto Find", pulsamos "ok"



Se abre un listado con las conexiones bluetooth que tenemos guardadas, pulsamos sobre la conexion de la tablet.



Sale nuestra tablet y la plabra en azul "ldle" pulsamos encima para que se ponga a la escucha de la conexióń...



la palabra "ldle" azul pasa al el estado "Listning" en amarillo




Pasamos a la pestaña "GPS Status" que de momento muestra estado "No Fix"


CONFIGURACION TABLET

Abrimos la APP "Bluetooth GPS" podemos ver en la parte superior nuestro dispositivo smartphone al que debemos conectar y a su lado un botón "Connect" , marcamos la opción "Enable Mock GPS Provider" y pulsamos el botón para conectar.



Si la conexión fallara saldría un mensaje indicador, si la conexión es exitosa veremos datos de localización en la pantalla.


Tambien podemos desplazarnos a la pestaña "status" para poder ver los satélites conectados o a la pestaña "Map" para ver nuestra situación en el mapa de google



Si observamos el smartphone ahora figura el estado "Connected" en color verde en la pestaña de conexiones y en la pantalla "GPS STATUS" podemos comenzar a ver datos de localizacióń y la palabra "3D Fix" o "2D Fix".




1 comentario: